La inseguridad, educación, drogadicción, la falta de trabajo y la desintegración familiar son problemas que afectan el desarrollo y las oportunidades de la juventud en México; a pesar de esta situación, el 70% de los jóvenes le da poca importancia a la participación social, con la cual podrían exigir al gobierno que garantice sus derechos.

 

De los más de 112 millones de mexicanos en el país, aproximadamente la tercera parte de la población son jóvenes. La Encuesta Nacional de la Juventud 2010 contabiliza a 36.2 millones, que equivalen al 32% de la población y de los cuales 50.8% son mujeres y 49.2% hombres.

 

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebró ayer 12 de agosto, el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) realizó una encuesta en la que se revela que a 90% de los jóvenes les preocupa su futuro ante la falta oportunidades que hay en el país debido a varios factores.

 

Es así que 28.7% de los encuestados se preocupan por la inseguridad y el narcotráfico, 24.2% por la educación, 12.8% por las drogas en la calle, 12.2% por la carencia de oportunidades laborales y 12.8% por la desintegración familiar, que son los cinco factores que más les preocupan.

 

A pesar de que la juventud es una etapa en la que destaca la rebeldía ante la imposición y las injusticias de los grupos de poder, sólo el 30% de ellos trabaja desde la sociedad civil organizada para resolver estos cinco problemas que afectan su desarrollo y para exigir al gobierno que se garanticen sus derechos como jóvenes y ciudadanos mexicanos.

 

De los 10 millones 800 mil jóvenes que colaboran en alguna organización civil, la tercera parte (tres millones 600 mil) trabaja “activamente” y el 66% restante (siete millones 200 mil muchachos) lo ha hecho “alguna vez”, de acuerdo con Miguel Ángel Carrión Sánchez, director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

 

Particularmente, la educación es uno de los temas primordiales para ellos, pero la mayoría, 34%, piensa que la enseñanza en México es mala, 11% muy mala, 31% regular, 18% de los muchachos cree que es buena y sólo 3.4% la considera muy buena.

 

Debido al bajo nivel educativo, casi 38% de ellos cree que su desarrollo personal es regular, 30% lo califica como bueno y 25% malo; 4.7% piensa que es muy malo y sólo 2.5% muy bueno.

 

Para evitar que la juventud caiga en la drogadicción, el alcoholismo, el tabaquismo e incluso la prostitución, 52.8% de los encuestados cree necesario que su tiempo libre lo deben ocupar para practicar algún deporte, 16.8% en actividades culturales, 13.6% en estudiar idiomas y 2.7% en viajar.