Ricardo Monreal, coordinador de la campaña presidencial del Movimiento Progresista, presentó un nuevo documento con el que acusa al gobierno del Estado de México de depositar 50 millones de pesos a un particular como parte del presunto lavado de dinero del PRI para inyectar dinero ilegal a la campaña de Enrique Peña Nieto.

 

El señalamiento se hizo en base a un comprobante electrónico de pago, emitido por el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios operado por el Banco de México, en el cual se documentó un depósito por 50 millones de pesos desde la cuenta 012420001325400619 de BBVA Bancomer, a nombre del gobierno del Estado de México, hacia la cuenta 044420038008069350 de Scotiabank, a nombre de un particular identificado como Marco Antonio González Pak.

 

Dicha transacción, con número de referencia 737, fue realizada el 19 de junio pasado a las 12:29 horas.

 

De acuerdo con una investigación realizada por el Movimiento Progresista, González Pak es un joven chihuahuense de 25 años y gerente de ventas de la empresa Industria Gil and Eagle SA de CV, especializada en la fabricación y ensamble de carrocerías, remolques y equipos especiales para diversos ramos de la industria. El director de esta compañía, establecida en el domicilio Nueva España 2108, colonia Mármol Viejo, Chihuahua, Chihuahua, responde al nombre de Jorge Gilberto Ayala González.

 

Monreal señaló que dicho documento representa una prueba de que el secretario de Finanzas del Estado de México, Raúl Murrieta Cummings, mintió la semana pasada al declarar que las transferencias nocturnas realizadas entre las cuentas de Scotiabank y BBVA Bancomer operadas por el gobierno mexiquense se hicieron con fines de inversión.

 

Por ello, el zacatecano hizo un llamado a las autoridades federales a investigar el caso a fondo para descartar un posible pacto entre PRI y PAN para “imponer” a Peña Nieto en la Presidencia de la República.

 

“Lo que aquí demandamos es que la Unidad de Fiscalización del IFE indague profundamente, porque hasta ahora no ha hecho absolutamente nada. El silencio y la complicidad es un manto que protege al PRI”, dijo.

 

Aunque Murrieta Cummings reconoció la transacción de 50 millones realizada el 19 de junio, precisó que ésta se efectuó entre dos cuentas del gobierno estatal.

 

“La parte de la información que está falseada, una mentira absoluta, son dos. Uno, decir que esos 50 millones de pesos el beneficiario es Marco Antonio González Pak. Y segundo, decir que Marco Antonio González Pak es el beneficiario de esa cuenta”, apuntó en entrevista radiofónica tras informar que el día de hoy el gobierno mexiquense presentará una denuncia legal contra Monreal.

 

“Una cosa es encontrar descalificaciones y señalar los errores del adversario y otra es ya la fabricación de elementos presuntamente acusatorios”, finalizó.