El rector de la UNAM, José Narro Robles, llamó a los poderes públicos, el Congreso y el Ejecutivo federal, que quedarán instalados este año, a que se convenzan no sólo en el discurso, sino en la acción, de que la educación tiene que ser una prioridad en los próximos años.

 

Subrayó que la educación en todos sus niveles es un bien público indispensable para avanzar en el desarrollo de México y para conseguir que algunos de los problemas de siempre, la desigualdad, la pobreza y la ignorancia, puedan ser vencidos.

 

Entrevistado luego que inauguró el X Congreso de la Coalición de Trabajadores Académicos (Cocal), que se realiza por primera vez en México, en las instalaciones del AAPAUNAM, subrayó que México precisa de un programa educativo de largo aliento.

 

“Incluso no nos basta un programa de seis años. Este país necesita por lo menos un programa para la siguiente década. Ello porque tenemos que fortalecer en todos los niveles, desde la educación preescolar hasta la de posgrado, la calidad y la cobertura que no son excluyentes”, planteó.

 

Expuso que múltiples países que lo han demostrado, tales como Corea del Sur, cuyo ejemplo es impresionante.

 

Han sido prácticamente cuatro décadas de trabajo sistemático y consistente que tiene hoy a los coreanos no sólo en los primeros niveles de la productividad, cobertura, calidad, e innovación y desarrollo científico y tecnológico, sino también en el medallero en los Juegos Olímpicos.

 

México entero, los poderes públicos y la sociedad, las organizaciones, las instituciones educativas, asentó, “tenemos que trabajar en la misma dirección”.

 

“Absolutamente sí”, respondió a la pregunta de si esa prioridad debe reflejarse ya en el próximo presupuesto de 2013.

 

Expuso que un grupo muy amplio, variado y plural de la sociedad, investigadores y asociaciones que reúnen a académicos de muy distinta naturaleza han venido trabajando precisamente para ofrecer una visión plural y de consenso.

 

Ello, explicó, para que permita a los tomadores de decisiones incluir para el próximo ejercicio recursos que están dentro del rango de posibilidades de México.

 

El país “no puede darse el lujo de no invertir en educación superior, en ciencia y en innovación. Hay una oportunidad, hay que hacerlo y hay que empezarlo a hacer con el próximo presupuesto de 2013”.

 

Esto incluye los presupuesto plurianuales, pues no se puede hacer una planeación en materia de formación de recursos humanos ni tampoco en investigación con presupuestos que hoy se tienen y el próximo año quién sabe.

 

“Se requiere tener una gran claridad de cuáles son las necesidades y cumplirlas”, explicó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Mencionó que el presupuesto de este país, cada año, es el más grande de la historia. El tema es cómo se dedican los recursos, qué prioridad se le da a cada uno de ellos.

 

México, insistió, debe darle prioridad a la educación, a la educación media superior, a la educación superior, a la ciencia, a la cultura, al desarrollo tecnológico y la innovación.

 

Expresó su preocupación porque cada año aumenta el número de jóvenes que no pueden acceder a la educación. Destacó que este sector necesita de mayor esfuerzo, recursos, oportunidades en el área metropolitana y en muchos otros estados del país.

 

“El problema no es nada más del área metropolitana. El problema es que tenemos entidades federativas en donde la cobertura de la educación superior es menor a 20 por ciento. Ese es el lujo que México no puede darse: el de tener jóvenes fuera de las aulas, fuera de los empleos”, puntualizó.