La Procuraduría General de la República (PGR) solicitará órdenes de aprehensión en contra de los empresarios Napoleón Rodríguez de la Garza y Eduardo Rodríguez Berlanga, alias La Conga, actualmente arraigados bajo acusaciones de haber fungido como prestanombres de los ex gobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, investigados por lavado de dinero.

 

Autoridades de la dependencia federal indicaron que el Ministerio Público Federal, en coordinación con otras instancias, ha recabado elementos de prueba que permiten presumir que los empresarios tamaulipecos se involucraron en negocios con recursos de procedencia ilícita.

 

Rodríguez de la Garza, dueño de Ferretera Industrial Rodríguez, fue colaborador de Yarrington durante su periodo como gobernador. En Estados Unidos se descubrió que fungía como copropietario de un condominio en la isla del Padre, Texas, propiedad presuntamente adquirida con dinero del narcotráfico.

 

Por su parte, La Conga es un ex servidor público y empresario dueño de la constructora Janambres, la cual habría sido utilizada para las operaciones de lavado de dinero en México y Estados Unidos.

 

La PGR remitirá la solicitud de aprehensión en contra de los referidos empresarios a un juez federal, quien resolverá si hay elementos suficientes para otorgarla. El arraigo de casi 80 días otorgado en contra de los empresarios vence la próxima semana.

 

En el caso de Sonia de Pau García, esposa de otro prestanombres de Yarrington y quien también está arraigada, la PGR aún no define la determinación que tomará en el caso.