Las dos curules plurinominales que el PRD obtuvo para René Cervera, hombre de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, y Angélica Bravo, en la Asamblea Legislativa están en el aire y podrían pasar a manos del PAN y del PRI, que son segunda y tercera fuerza en la capital del país.

 

Los partidos de oposición PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza e incluso los de izquierda Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo están en la disputa y por separado exigen que se le revoquen los espacios al PRD para que no quede sobrerrepresentado en la Asamblea Legislativa.

 

A unos días de que el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) resuelva las impugnaciones, los líderes y representantes de los partidos de oposición han intensificado el cabildeo con los magistrados.

 

A decir de Juan Dueñas, presidente del PAN en el DF, existe la certeza jurídica de que el PRD perderá sus dos espacios y se repartirán uno al PAN y otro al PRI, probablemente.

 

Antes de reunirse con los magistrados del TEDF, explicó que la cláusula de gobernabilidad dice que el partido que hubiera alcanzado por sí mismo la mayoría de los distritos y más de 30% de la votación tiene derecho a que se le asignen diputados para conformar una mayoría.

 

Sin embargo, el PRD fue en candidatura común en los 40 distritos.

 

De tal forma, precisó Dueñas, que sus triunfos en 38 distritos no los consiguió por sí mismo el PRD, sino con el apoyo del PT y Movimiento Ciudadano.

 

“En consecuencia no obtuvo la mayoría de las diputaciones y no puede aplicarse la cláusula de gobernabilidad y de ser así, le corresponde una curul más al PAN y otra al PRI”.

 

Recordó que el propio Instituto Electoral del DF tenía dos supuestos con la cláusula, que es el que se aplicó, y otro sin aplicarla y en ese caso una curul era para Acción Nacional y otra para el PRI.

 

“Le daría un voto de confianza al TEDF porque no es un tema nuevo, lo venimos acarreando desde 2000 en el ámbito local y federal en qué casos procede la cláusula, confiaríamos en que actúe de manera correcta y si así no lo hace, acudiremos a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

 

El PRI, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza han planteado los mismos alegatos a los magistrados para que se le retiren los espacios plurinominales.

 

Manuel Oropeza, líder del PRD capitalino, aseguró que la cláusula de gobernabilidad fue asignada de forma correcta por el IEDF, por lo que minimizó las impugnaciones de la oposición.

 

El plazo para resolver las impugnaciones de distritos locales es el próximo 14 de agosto, 30 días antes de que los diputados locales rindan protesta ante el pleno de la Asamblea Legislativa.