Moody’s Investors Service bajó la calificación de familia corporativa de Axtel de Caa1 a Caa2, dada la mayor probabilidad de incumplimiento de la compañía debido a su estrecha posición de liquidez y débil desempeño operativo.

 

De manera simultánea, la agencia internacional de riesgo crediticio afirmó la calificación de las notas globales de la compañía telefónica en Caa2, y la perspectiva de las calificaciones permanece negativa.

 

“La baja de la calificación de familia corporativa de Axtel a Caa2 de Caa1 refleja la mayor probabilidad de incumplimiento de la compañía, dada su estrecha posición de liquidez y débil desempeño operativo”, explicó.

 

En un comunicado, la calificadora apuntó que el bajo nivel de efectivo en caja al 30 de junio de 2012, de 694 millones de pesos, pone en duda la capacidad de la compañía para enfrentar sus próximos desembolsos de efectivo.

 

Estos consisten principalmente en necesidades de capital de trabajo y alrededor de 450 millones de pesos de intereses semestrales pagaderos en agosto/septiembre y febrero/marzo, relacionados con las notas calificadas, anotó.

 

Mientras que las utilidades y flujos de efectivo han sido afectados por la reducción de los ingresos por servicio de larga distancia, las necesidades de capital de trabajo han estado por arriba de la tendencia, principalmente debido a la lenta cobranza de las cuentas por cobrar de ciertas entidades gubernamentales, expuso.

 

Estimó que los 40 millones de dólares que se encuentran disponibles en líneas de crédito revolventes comprometidas, proveen un limitado colchón para fondear el mayor nivel de las necesidades de capital de trabajo.

 

Asimismo, el acceso a 20 millones de dólares del total de la línea de crédito comprometida está restringida a que Axtel mantenga un indicador de deuda/EBITDA menor a 3.25 veces, el cual podría ser difícil de cumplir dadas las presiones negativas en los márgenes y el riesgo cambiario.

 

La calificadora recordó que la compañía negoció recientemente las restricciones financieras establecidas en los contratos de las líneas de crédito, para permitirle un mayor nivel de apalancamiento.

 

La venta de ciertos activos e inyecciones de capital podrían ser fuentes externas de efectivo, como lo señaló el equipo directivo en su llamada de utilidades del segundo trimestre de este año, anotó.

 

Moody’s consideró que el perfil de vencimiento de deuda de Axtel es cómodo, considerando que 88 por ciento de la deuda de la compañía vence en 2017 y en adelante.

 

Sin embargo, precisó, la cláusula de incumplimiento cruzado que establece la documentación de las notas permite la aceleración del pago si Axtel no cumple con el pago de cualquier monto adeudado de más de 20 millones de dólares.

 

Dada la situación actual, la evaluadora no prevé una acción de calificación positiva en el corto plazo.

 

Sin embargo, añadió, podría presentarse una acción de calificación positiva si se logra una mejora importante en el panorama de la liquidez con la venta de activos o inyecciones de capital, o si se logra una mejoría importante en las principales operaciones de la compañía a manera de generar flujo de efectivo libre positivo de manera consistente.