Madrid.  Agentes de la Guardia Civil española desarticularon un sofisticado entramado financiero ilegal por el lavado de más de 32 millones de euros (unos 39 millones de dólares) procedentes del narcotráfico internacional.

 

En el marco de la “Operación Abyla” se detuvieron e imputaron a un total de 26 personas en Melilla, Barcelona y Sevilla, informó el ministerio español del Interior.

 

Señaló que la trama financiera utilizaba como cobertura el envío de contenedores de mercancía desde terceros países a Melilla, con destino en tránsito a Marruecos.

 

En ese país africano vendían la mercancía a bajo precio y así revertían de nuevo el dinero al flujo financiero con apariencia legal.

 

El ministerio agregó que entre los efectos decomisados figuraron cinco toneladas de droga, el bloqueo de 230 mil euros (unos 282 mil dólares) en cuentas corrientes y la intervención de otros 68 mil euros (unos 83 mil dólares).

 

Además cinco inmuebles valorados en más de un millón 300 mil euros (un millón 592 mil 304 dólares) y 12 vehículos de alta gama.

 

Agregó que las personas detenidas y su entorno mantenían un alto nivel de vida y conexiones con determinadas sociedades mercantiles asentadas en Melilla, principalmente dedicadas a la importación y exportación de mercancías y un concesionario de vehículos de alta gama.

 

Estas sociedades eran las utilizadas como cobertura legal para el lavado de capitales procedentes del narcotráfico organizado establecido en varios países europeos.