El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se deslindó de las protestas contra Soriana en el municipio de San Vicente Chicoloapan, Estado de México, encabezadas por Gerardo Cervantes, ex candidato perredista a la alcaldía en aquella localidad, además de asegurar que el sol azteca ya prepara la demanda contra esa cadena de tiendas de autoservicio por difamación.

 

“Nosotros no respaldamos ninguna acción de estas, lo reafirmé ya en distintos momentos, lo reafirmó hoy Andrés Manuel López Obrador”, señaló Zambrano.

 

“Hago un llamado a todos los militantes, dirigentes, quienes se sienten agraviados, como candidatos de nuestro partido, para que no caigan en ningún acto que se pueda identificar como de provocación y darles pretexto para que nos acusen”, dijo.

 

Asimismo, Zambrano informó que el PRD interpondrá una denuncia contra la empresa Soriana por difamación y daño moral por las acusaciones que hizo la cadena de tiendas de autoservicio sobre los ataques a sus sucursales.

 

“Se trata de una denuncia por difamación y por daño moral, porque toda la etiqueta que se hace de manera infundada e irresponsable, por supuesto, que daña la imagen del PRD, daña la imagen de la izquierda, daña la mía en lo personal, la de Andrés Manuel y la de Ricardo Monreal, en el sentido de que nos catalogan prácticamente como actores intelectuales de actos de terrorismo”, apuntó.

 

Informó que el despacho de abogados de Julio Scherer Ibarra trabaja en la elaboración de la demanda y en cuanto esté lista la presentarán ante las respectivas instancias legales, luego de considerar que el PRI “está queriendo montar un escenario de provocación” a través de la cadena de autoservicios.

 

Sin embargo, el dirigente del sol azteca consideró que deberán ser las investigaciones las que determinen quién o quiénes están detrás de lo que denominó “un montaje ruin nada casual”.

 

Por su parte, López Obrador indicó que no se sumará a la denuncia que interpondrá el PRD, luego de hacer un llamado a los directivos de Soriana para que más allá de sus simpatías por el tricolor no caigan en el juego del PRI.

 

“Los de Soriana están mintiendo. Nosotros no incitamos a la violencia. No tiramos la piedra y escondemos la mano. Vamos a seguir actuando de manera pacífica. No les vamos a dar ningún pretexto ni vamos a caer en ninguna provocación”, dijo el tabasqueño.

 

También pidió a los ciudadanos seguir entregando pruebas sobre el uso de recursos de procedencia ilícita en la campaña de Enrique Peña Nieto durante las asambleas que se realizarán el próximo domingo en las capitales de las 32 entidades del país.