Ginebra. El enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, renunció hoy a su mandato, anunció el organismo multilateral.

 

En un comunicado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, explicó que Annan había decidido no renovar su mandato que expira a finales de este mes.

 

“Annan me ha informado y también al secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, de su intención de no renovar su mandato, cuando expira el 31 de agosto de 2012”, señaló Ban.

 

El titular de la ONU agregó que analizará junto con Elaraby quién sucederá a Kofi Annan.

 

“Kofi Annan, merece nuestra profunda admiración por la manera desinteresada en la que ha puesto sus formidables habilidades y prestigio al servicio de una potencialmente difícil e ingrata tarea”, anotó.

 

Annan propuso al gobierno de Bashar al-Assad y a la oposición siria un plan de paz de seis puntos que buscaba poner un alto a todas las formas de violencia en Siria y dar paso a un diálogo político incluyente rumbo a una democracia.

 

“Sigo convencido de que más derramamiento de sangre, no es la respuesta, ya que cada día que pasa se torna la solución más difícil, provocando más sufrimiento para el pueblo sirio y mayor peligro para el región”, afirmó Ban.