Manuel Oropeza, líder del PRD en el DF, y Leticia Varela, ex candidata del Movimiento Progresista a la jefatura delegacional en Benito Juárez, acudieron al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) a pedir a los magistrados que no desechen su impugnación y aprueben su solicitud de voto por voto.

 

Los perredistas habían programado una audiencia con el magistrado presidente del TEDF, Adolfo Riva Palacio, pero no lograron la reunión y la reagendaron para hoy a las cinco de la tarde.

 

Oropeza señaló que el magistrado les canceló por problemas de salud, pero mañana acudirán de nueva cuenta para expresarle su preocupación de que deseche su queja bajo el argumento de que se presentó fuera de tiempo.

 

“Ha estado circulando una versión de que el plazo se vencía el viernes después de la elección del 1 de julio. Sin embargo, nosotros estamos impugnando el cómputo delegacional y el acta de mayoría delegacional que se llevó a cabo el jueves y el plazo son cuatro días de acuerdo a la legislación electoral para interponer los juicios”, explicó Oropeza.

 

Comentó que les preocuparía que el argumento de extemporaneidad vaya a ser el criterio del magistrado ponente Adolfo Riva Palacio, porque lo que se requiere es entrarle al fondo del juicio y darle certeza a la gente de la elección en Benito Juárez.

 

“Si se aplicara, parecería un argumento de estudiante de derecho de bachillerato, sería una salida frívola”, dijo Oropeza.

 

Precisó que el Artículo 77 de la ley procesal electoral marca los tiempos y de acuerdo al tipo de elección de que se trate, y en este caso es cuando se entrega las constancias de mayoría y en el caso del cómputo delegacional en Benito Juárez fue el jueves 5 de julio y eso fue de conocimiento público.

 

En el juicio presentado ante el TEDF, el PRD pide la nulidad de 13 casillas, donde se acreditó que hubo funcionarios que no están en el listado nominal y que no fueron aprobados por el Instituto Electoral del DF, que se cambiaron de dirección o que hubo errores aritméticos.

 

El consejo general del Instituto Electoral del DF aprobó una multa de 215 mil pesos contra el PRD por los actos anticipados de precampaña que cometió Alejandro Piña, delegado con licencia en Venustiano Carranza, con la difusión de la propaganda alusiva a su segundo informe de actividades.

 

Al comprobar que se utilizaron recursos públicos, los consejeros electorales del DF le impusieron también a Piña una multa por 18 mil 699 pesos.