El PRD en el Distrito Federal presentó su juicio de revisión constitucional contra el fallo del Tribunal Electoral del DF que ratificó el triunfo del panista Jorge Romero en la delegación Benito Juárez.

 

Manuel Oropeza, líder del PRD capitalino, aseguró que existe la certeza de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dará la razón al Movimiento Progresista.

 

“Nuestra argumentación se basa en el Artículo 77, fracción IV de la ley procesal, que establece el derecho de los partidos y coaliciones a impugnar los cómputos totales y las constancias de mayoría”, dijo Oropeza, quien fue acompañado por Leticia Varela, ex candidata del Movimiento Progresista a delegada en Benito Juárez.

 

Explicó que la solicitud al Tribunal federal es que haga la revisión de fondo porque “no compartimos los argumentos, la resolución del tribunal local que se fue al Artículo 78 y no al Artículo 77, fracción IV, de lo que establece el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF que define con toda precisión qué es un cómputo y qué es un cómputo total”.

 

Los perredistas buscan que la Sala Regional del TEPJF entre al fondo y ordene el recuento voto por voto y anule 13 casillas en las que detectaron irregularidades, con lo que se le arrebataría el triunfo a Romero, quien ganó por 498 votos.

 

No obstante, el PAN también tiene abierta la impugnación de 100 casillas ante el TEDF para aumentar su diferencia de votos sobre el PRD.

 

Al respecto, Oropeza dijo que ellos están como terceros interesados en ese juicio y “el PAN está en su derecho, es una parte en este juicio”.

 

El perredista comentó que es parte del desahogo que se tiene que dar en el tribunal local de ese juicio.

 

En cuanto a la posibilidad de que la Sala Regional del TEPJF no revoque la sentencia del TEDF acudirán a la Sala Superior del TEPJF.

 

“Si no nos favorece, iremos al recurso de revisión que es la última instancia a la Sala Superior, eso es lo que la ley nos permite”.

 

Sobre la crítica del magistrado presidente del TEDF, Adolfo Riva Palacio, a los partidos políticos por cometer errores en los procesos de impugnación, Oropeza señaló que es una precisión errónea.

 

“Me parece una declaración muy barata del presidente del tribunal con todo respeto, porque conocemos perfectamente la ley, creo que a veces mejor que ellos, yo creo que ellos no están actuando en este caso con apego a la legalidad”.