Esta semana será estratégica para el PRD, ya que deberá decidir quiénes serán los nuevos coordinadores legislativos en el Senado, en la Cámara de Diputados y en Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

 

A partir de esa decisión, este instituto político deberá definir a qué corriente corresponderá proponer la sustitución de la secretaria general, Dolores Padierna, quien será senadora a partir del próximo mes de septiembre.

 

De acuerdo con los proyectos aprobados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en su Consejo Nacional del pasado fin de semana, el 7 y 8 de agosto se reunirán los diputados y senadores electos para hacer las modificaciones a la agenda legislativa que se aprobó en lo general.

 

En la encerrona también se prevé dar a conocer los nombres de los coordinadores de las bancadas en las cámaras de Diputados y Senadores, y de manera paralela en la ciudad se estará trabajando en la designación del nuevo coordinador de la bancada perredista en la ALDF.

 

El PRD definió el 17 y 18 como las fechas para realizar el Consejo Nacional Electivo y decidir quiénes ocuparán las carteras de los órganos de la Dirección Nacional que quedarán libres, tras la separación obligada de quienes resultaron electos diputados y senadores.

 

El Artículo 111 de los estatutos del PRD establece que no podrán ocupar la Presidencia ni la Secretaría General, ni ser parte del Secretariado Nacional o Comité Ejecutivo Estatal o Municipal, quienes tengan un cargo de elección popular o en mandos superiores de la administración pública, salvo que soliciten licencia.

 

Según información de integrantes de la Comisión Política Nacional del partido del sol azteca, esta semana se intensificarán las discusiones entre las “tribus”.

 

Esas discusiones serán para determinar si la Izquierda Democrática Nacional (IDN) debe mantener la Secretaría General, y en ese caso se tendrá que definir qué corriente encabezará a las bancadas en San Lázaro, el Senado y la ALDF.