En coordinación con autoridades de Tlaxcala, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvieron a Noé Quetzal Méndez Guzmán, un presunto tratante de personas buscado tanto por autoridades mexicanas, así como por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI).

 

El Procurador del DF, Jesús Rodríguez Almeida, explicó que gracias a dos denuncias presentadas en los primeros días de julio, se obtuvieron pistas respecto a que el sospechoso estaba escondido en Tenancingo, Tlaxcala, por lo que en coordinación con autoridades de ese estado se consumó su captura.

 

Su modo de operar, explicó el Procurador capitalino, era enganchar y enamorar jóvenes de escasos recursos, a las que luego se llevaba a vivir a Tlaxcala. Posteriormente, ya con la confianza de las víctimas, las obligaba a prostituirse e en el Distrito federal y en estados del país como San Luis Potosí, Baja California y Oaxaca.

 

El siguiente paso, era introducirlas de forma ilegal a los Estados Unidos, donde continuaban siendo explotadas en diversos estados, bajo el control de otras células delictivas vinculadas con los tratantes mexicanos. El FBI logró identificar a Méndez Guzmán hace dos años, y obtuvo de un juez federal una orden de captura en su contra.

 

Actualmente, el detenido permanece arraigado en el Distrito Federal, mientras la PGJDF intercambia datos con la Procuraduría general de la República (PGR) y con Interpol México, para identificar sus nexos con las redes de tratantes ya identificadas. A más tardar en 15 días se resolverá su situación jurídica.