La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que es impostergable combatir el delito de trata de personas de manera eficaz y decidida, por lo cual ha instalado 13 Comités Regionales contra ese flagelo.

 

El organismo público autónomo informó que el objetivo de los comités es proteger y brindar asistencia a las víctimas, así como vigilar el cumplimiento de la Ley por parte de los servidores públicos.

 

Además consideró indispensable impulsar acciones de coordinación entre gobierno y sociedad civil, para hacer frente a este flagelo social que tanto daño causa a las víctimas que lo padecen en su mayoría mujeres, niñas y niños.

 

Para la CNDH que preside Raúl Plascencia Villanueva, “es fundamental la coordinación de acciones y la suma de esfuerzos entre todos los actores de la sociedad en la prevención y combate del delito de trata de personas”.

 

En un comunicado indicó que en virtud de esta colaboración interinstitucional se ha logrado rescatar a algunas víctimas y a los responsables del delito para que sean sancionados.

 

“La suma de esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno, Comisiones Estatales en la materia y organismos nacionales e internacionales de cooperación, ha permitido canalizar de manera inmediata las denuncias de la sociedad civil a las autoridades responsables de la persecución de los delitos e impulsar medidas de sensibilización y prevención a nivel local”, dijo.

 

La CNDH detalló que dentro de los factores que inciden en esta actividad ilícita se encuentran la migración interna o externa, delincuencia organizada, falta de oportunidades educativas, culturales y laborales, discriminación, marginación social y desintegración familiar, entre otros.

 

El ombudsman nacional recordó que México es considerado un país de origen, tránsito y destino con alta incidencia en la comisión de este delito y cada año miles de personas son arrancadas de su lugar de origen para ser explotadas sexual, laboralmente o con fines de extracción de órganos.

 

Por ello, se conjugan esfuerzos con la sociedad civil, gobiernos y legisladores de las entidades federativas para impulsar el combate eficaz de la trata de personas y promover la adecuada atención de las víctimas, aseguró.