La Comisión Permanente del Senado de la República solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una revisión financiera especial a Pronósticos para la Asistencia Pública, en particular por la denuncia de fraude en el sorteo Melate 2518.

 

Luego de que el senador panista Ricardo García Cervantes presentara un punto de acuerdo de urgente resolución, avalado por el pleno, se llamará a comparecer al director general de Pronósticos, así como al titular de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, a fin de que ambos rindan un informe pormenorizado sobre el sorteo Melate 2518, en el que directivos de la institución adelantaron la realización y al salir los números llenaron las quinielas con la combinación ganadora.

 

Cabe señalar que actualmente el cargo de titular de Juegos y Sorteos de la Segob se encuentra vacío, siendo la responsable del despacho Nely Maldonado.

 

La auditoría deberá abarcar a las instituciones u organismos que hayan recibido recursos de esa entidad durante los últimos tres años.

 

De igual manera, se pedirá a la Procuraduría General de la República (PGR) la investigación “exhaustiva” de los hechos denunciados sobre los procedimientos fraudulentos en la realización del sorteo Melate 2518.

 

El acuerdo suscribe que será la PGR quien deberá investigar también las empresas involucradas como Just Marketing y G Tege, por colusión con funcionarios corruptos y posibles prácticas de lavado de dinero.

 

En tribuna, García Cervantes manifestó que más allá del daño patrimonial que causan estos actos de corrupción, “que luego permanecen en la impunidad”, son mayores los efectos no sólo por los 160 millones de pesos, sino por el deterioro de las instituciones públicas.

 

Consideró que existe una serie de maquinaciones y de colusión de funcionarios públicos con empresas para defraudar al organismo, “y por supuesto, para cometer varios delitos”.

 

El senador indicó que la amenaza es que este asunto quede en la impunidad, “ya que según la PGR no es un delito grave y no hay todavía ningún detenido ni mucho menos la recuperación de recursos”.

 

Hizo notar que el caso de corrupción de Wal-Mart fue denunciado “por un medio extranjero con datos proporcionados por agencias de otros países pero en México después de eso no ha pasado nada”, tal como sucede con el asunto de lavado de dinero en HSBC, el cual podría “prevalecer en la impunidad” debido a las prácticas de colusión entre empresas y funcionarios.