El abanderado de las Izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, acusó al candidato Enrique Peña Nieto de gastar más de mil millones de pesos en la compra de votos al entregar alrededor del país unas 260 mil tarjetas Monex.

 

En conferencia de prensa, el aspirante presidencial presentó una tarjeta proveniente del estado de México y cinco más de Tabasco, estado en el que indicó, hay 1133 secciones electorales y en las que fueron otorgadas 4 por sección; en tanto que a nivel nacional hay 65 mil secciones, en donde fueron entregadas 260 mil tarjetas Monex que costaron más de mil millones de pesos.

 

Adelantó que cuenta con una lista de cuatro mil 891 personas que en Tabasco recibieron tarjetas Monex para promover el voto a favor del candidato de la coalición “Compromiso por México”, la cual será entregada al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

“Estas personas recibieron en promedio 4 mil pesos del 15 de mayo al 30 de junio, lo cual generó un gasto total de 20 millones de pesos sólo en Tabasco, y no incluye la compra del voto con dinero en efectivo o la entrega de materiales de construcción, despensas y otras dádivas”.

 

Asimismo, llamó a la Secretaría de Hacienda (SHCP) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) solicite al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a Monex a que entreguen información sobre los contratos para la dispersión de las tarjetas, suscritos por empresas o prestanombres de Peña Nieto y el mismo PRI.