Washington. El virtual candidato republicano a la presidencia estadounidense, Mitt Romney, responsabilizó este martes al mandatario Barack Obama de las recientes filtraciones de datos secretos y que, a su juicio, ponen en riesgo la seguridad de las tropas estadounidenses.

 

Durante un discurso ante un foro de veteranos en Reno (Nevada) , Romney acusó al gobierno de Obama de filtrar datos secretos a la prensa en busca de una ventaja política, y pidió una “plena y pronta” investigación.

 

“Esta conducta es deleznable. Es algo que traiciona nuestro interés nacional, y compromete a nuestros hombres y mujeres sobre el terreno. Merece una plena y pronta investigación de un fiscal especial, con explicaciones y consecuencias” , subrayó Romney.

 

Romney citó informes de que el primer secretario de Defensa de Obama, Robert Gates, instó a miembros de la Casa Blanca a que “se callaran” y dejaran de divulgar datos secretos, algunos relacionados con el ataque en Paquistán en mayo de 2011 que logró la muerte del cabecilla de Al Qaeda, Osama bin Laden.

 

“La vida de hombres y mujeres en activo está en juego. Sorprendentemente, la Administración no logró cambiar sus formas, y se filtraron más operaciones secretas, incluso algunas que implicaban acción encubierta en Irán”, manifestó Romney, ante la 113 convención anual del grupo Veteranos de Guerras Extranjeras (VFW, por su sigla en inglés), una de las organizaciones de veteranos más importante y más antigua de EU.

 

Obama se presentó ante ese mismo foro el lunes, en un discurso en el que defendió sus logros en materia de defensa y seguridad nacional, incluyendo el fin de dos guerras, la muerte de bin Laden, y medidas para mejorar el bienestar de los militares y sus familias.

 

El presidente de EU acusó a los republicanos de no lograr un acuerdo para evitar los recortes masivos al presupuesto federal, incluyendo fondos del Pentágono a partir del próximo 1 de enero.

 

Apartándose de su usual enfoque en la economía, Romney atacó de forma frontal a Obama respecto a las filtraciones, en unos momentos en que ambos cortejan activamente el voto de los veteranos de guerra, un bloque que conformó el 15 % del electorado en 2008 y es clave en estados como Virginia, Colorado, Florida, Carolina del Norte y Ohio.