Madrid. El balance del gobierno de Felipe Calderón en creación de empleo es positivo, con casi dos millones de nuevos puestos de trabajo creados en su administración, afirmó aquí la secretaria mexicana de Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez.

 

Solo este año podrían sumar 800 mil los nuevos empleos formales creados, dijo en el marco de su participación en la VIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Empleo y Seguridad Social, que se realiza lunes y martes en esta capital.

 

El balance sexenal es positivo “a pesar de problemas como la crisis económica internacional, la contingencia sanitaria de 2009 y de que no se logró tener la reforma laboral que se había impulsado”, subrayó.

 

“A pesar de todo eso se ha incrementado el empleo, no ha pegado tan fuerte la crisis, por lo que la gestión ha sido exitosa y será de unos dos millones de empleos” (nuevos), comentó.

 

Vélez consideró como retos pendientes en esta materia la reforma laboral y enfrentar la informalidad.

 

Sobre la conferencia en Madrid, explicó que el objetivo de la cita es encontrar políticas, acciones y practicas exitosas para atacar el problema de desempleo en la comunidad iberoamericana.

 

Añadió que compartirá las conclusiones que los ministros de Trabajo del Grupo de los 20 (G-20) alcanzaron en su reunión de este año en México, retomadas en la cumbre de Los Cabos en junio pasado, y que se enfocan al empleo para jóvenes y al crecimiento verde.

 

“Hay preocupación por lo que se refiere al empleo de jóvenes, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dice que hay una tasa doble o triple de desempleo en jóvenes, y a pesar de la heterogeneidad en políticas y desarrollo económico, existe una preocupación común”, aseveró.

 

Subrayó que la idea en Madrid es intercambiar las experiencias y propuestas, como ya se hizo en el G-20 donde se conformó un grupo intergubernamental que constituyó una biblioteca virtual que permite compartir todo eso, retomarlo adecuando a las circunstancias de cada país.

 

Una de las conclusiones del G-20 que se comparte en esta conferencia es la necesidad de concretar reformas estructurales que impulsen el crecimiento del empleo y combatan la informalidad siempre con respeto a los derechos de los trabajadores.

 

Otra conclusión es propiciar la protección social como medida contra la crisis, hacer que funcione como estabilizadores ante el desempleo o como puente de la informalidad a la formalidad.

 

“En esos trabajos realizados por los ministros, el punto central fue considerar al empleo como centro de políticas macroeconómicas, por lo que en las políticas económicas, hacendarias, sociales y medio ambientales, debe estar siempre el empleo”, manifestó.

 

Abundó que se trata de enfocar “el rostro humano, porque todas las decisiones (de esas políticas) impactan el empleo”.

 

La titular de la STPS refirió que en este tipo de encuentros, México aporta su experiencia, que se basa en la disciplina y políticas del actual gobierno, que junto con la solidez financiera han permitido seguridad económica, confianza y mantener inversiones en el país.

 

“Esa solidez financiera, gracias a la disciplina, ha llevado a México a afrontar la crisis, la que tuvo un impacto en el empleo pero se va recuperando; tanto es así que la tasa es de 4.8 por ciento para julio, se crearon medio millón de empleos en seis meses, y eso por esas políticas económicas”, añadió.

 

En el evento organizado por el gobierno español como preparación de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en noviembre próximo en Cádiz, participan representantes de los 22 países de esta comunidad, y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).