La perredista Malú Micher, ex titular del Instituto de la Mujeres en el Distrito Federal (InmujeresDF) y diputada federal electa, asegura que el PRD ha mostrado “absoluta incongruencia” al no sancionar la conducta de Rubén Escamilla, delegado con licencia en Tláhuac y diputado local electo.

 

En entrevista con 24 HORAS, la feminista advierte que el caso Escamilla debe observarse desde tres ángulos: político, ético y jurídico.

 

“Si tengo un partido político que considera que no hay motivo de sanción es un acto magníficamente erróneo e incongruente”, dice.

 

El 15 de junio pasado, se difundió un video en redes sociales donde se observa a Rubén Escamilla en la oficina delegacional recibiendo favores sexuales de una empleada de la demarcación a cambio de otorgarle una plaza.

 

Malú Micher comenta que hay muchas incongruencias al interior del PRD.

 

“No lo hubiera hecho otro partido o candidato porque ya nos lo hubiéramos acabado, hubiéramos hecho una marcha y exigido el juicio final”.

 

-¿Amerita un juicio de desafuero?

 

– “No sabría decirle, lo que sí puedo decir es el argumento que están diciendo es que no hay denuncia, pero ella no tiene por qué denunciar. Honestamente creo que hay que hablar con él y debe tener un acto de congruencia. Y eso esperaría más de él que del PRD”.

 

Al respecto, la feminista precisa que no juzga a su compañero Escamilla, pero sí le exige una aclaración como servidor público y diputado electo.

 

“De la vida privada pueden hacer lo que quieran mis compañeros, ni soy de la vela perpetua ni voy a juzgar a nadie, Dios me libre que yo me meta en esas cosas”.

 

No obstante, explica que “es grave que se cometa una acción como esa en horas de trabajo con una persona que depende de ti directamente y que hay de manera directa un testimonio que así lo puede constatar como un video”.

 

Al hacer un análisis del tema, la feminista apunta: “Suponiendo que existió voluntad por la joven, está bien, pero no en horas de trabajo y no con una persona de quien depende laboralmente”.

 

En el aspecto jurídico, afirma que si la víctima no ha impuesto denuncia, eso no impide que se haga justicia.

 

“La ley que rige la no violencia contra las mujeres no las obliga a denunciar, entonces, estaríamos incurriendo en una absoluta contradicción porque las mujeres no quieren denunciar, quieren una vida libre de violencia”.

 

En caso de que haya habido voluntad de ambas partes, dice que no es necesario enjuiciar.

 

“El tema ético es que él (Escamilla) en un acto de congruencia debería entregar su renuncia y dar paso a la suplente”.

 

Malú Micher, quien integró el equipo de campaña de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno electo, señala que Rubén Escamilla “es un gran hombre, lo estimo muchísimo, pero me parece que esta vez cometió un error.

 

“Ha sido un gran delegado, rescató muchos espacios libres de violencia para las mujeres. Fue el único delegado que construyó una plaza de la igualdad en Tláhuac y fue por el trabajo que pudimos hacer en conjunto”.

 

La perredista asegura que el caso trascenderá porque no es un tema que compete sólo al ámbito jurídico, sino tiene que ver con los valores y las aspiraciones personales.

 

“Es un tema personal, no voy a juzgar el hecho, si tuvieron sexo oral o no me tiene sin cuidado, el tema es la hora, la función que desempeñaba y el puesto de la compañera”.

 

Añade que lamentablemente de esta conducta “machista” no escapa ningún partido.

 

“Ser de izquierda o de derecha no te exime de pensamientos machines, pero eso no pasa sólo en el PRD, sino todo el planeta”.