Un día antes de que dieran inicio las campañas electorales, Juan Manuel Oliva, entonces gobernador de Guanajuato, pidió licencia para trabajar como un “soldado” por el PAN, como él mismo aseguró y pasó a ocupar la secretaría adjunta de Elecciones del partido. Al inicio del proceso, en una reunión con dirigentes estatales albiazules, Oliva prometió a la candidata 20 millones de votos ante ovaciones de los asistentes.

 

USTED LE PROMETIÓ 20 MILLONES DE VOTOS A JOSEFINA Y SE CONSIGUIERON SÓLO 12 MILLONES…

 

Era un esfuerzo compartido, entre movilización, detección de campaña, ejército electoral, redes sociales de campaña y de partido, obviamente el tema de casa Josefina. Pues ¿qué pasó? Que no los conseguimos. La gente nos dijo no. Creo que hay que asumirlo así, la gente nos dijo que no y no funcionó lo que se propuso.

 

¿EL PAN NECESITA MODERNIZACIÓN?

 

Siete de cada 10 juicios del Tribunal Electoral son de panistas contra panistas. Hay campañas que arrancaron 20 días, un mes, dos meses después del proceso del arranque legal de la campaña. Hubo inconformidad que nos llevó a un trabajo interno más intenso que externo. El PAN le apostó a la democracia en procesos internos, y resulta que los otros dos partidos, uno es por encuesta con 13 años de presencia, el otro es de unidad, con seis años al margen de la Constitución haciendo campaña. La modernización del estatuto del PAN tiene que ver con la reconciliación de un método para que dialoguen los panistas y que no se peleen.

 

¿LA DEMOCRACIA LE HIZO DAÑO AL INTERIOR DEL PARTIDO?

 

La falta de acuerdo es evidente en estos siete de cada 10 juicios electorales. Todo parte de reconciliar a panistas con panistas. Reconciliar al PAN con la sociedad. No debemos parar el tren, sí vamos a ajustarle la máquina, sí vamos a cambiar de motor, pero no de principio, tenemos que hacerlo porque tenemos 14 elecciones, por ejemplo en Baja California.

 

¿USTED VE A LOS PANISTAS DISPUESTOS A RECONCILIARSE? ESTÁN PROFUNDAMENTE DIVIDIDOS…

 

He estado con liderazgos y ex gobernadores y lo que percibo en el ambiente es disposición para trabajar en equipo. Los 14 estados son una gran ocasión para que la estructura electoral permanezca y no desaparezca, que ha sido un problema de que cada tres años hay que inventar el hilo negro cada elección. He dicho “hay que sacar en hombros a Madero”, “hay que sacar en hombros a Josefina”, “hay que sacar en hombros a Felipe” para decir “necesitamos a todos en esta visión, en este ciclo que acaba de terminar y en el nuevo ciclo que inicia y que debemos iniciar de manera contundente todos juntos.

 

¿HAY CORRIENTE DENTRO DEL PAN QUE ESTÁN PELEANDO EL PODER?

 

Con las personas que he visto, hemos visto disposición de consolidar a Madero como presidente. Donde he estado hemos platicado que el primer gesto de institucionalidad es respetarnos. No se trata de que el último apague la luz, se trata de que todos juntos volvamos a encender o mantengamos encendida la antorcha de Acción Nacional.

 

¿CÓMO VE LOS ÁNIMOS DENTRO DEL PARTIDO?

 

Es un tiempo de reconciliación, de responsabilidad y eficacia. Hay que entender con claridad un hecho contundente, hay que tener claro que se acabó un ciclo: el primer ciclo del PAN en el gobierno federal. Hoy, los mexicanos, sin contar esos que dijimos que hay que investigar, decidieron que el PAN ya no, que la democracia que nosotros construimos como institución junto con los ciudadanos, hoy no. Nosotros lo aceptamos con todo lo que ello implica.

 

¿QUÉ TANTO LES PEGA EN EL ÁNIMO A LOS PANISTAS LA DERROTA?

 

Pues yo creo que las derrotas tienen parte de ese efecto, pero también quiero decirte que el PAN es un partido de institución. Gracias al PAN se ha mantenido la unidad nacional en un momento en el que México atraviesa por la incertidumbre institucional debido a la inequidad que se dio el 1 de julio. Es evidente rebase de los topes de gastos de campaña, rebase de los topes para las aportaciones privadas de partidos, el empleo de mecanismos paralelos de financiamiento, Soriana, la compra directa de votos, la participación indebida de gobiernos estatales y municipales en las elecciones, la promoción de candidatos fuera de los tiempos establecidos, empezando por Peña Nieto, al margen de la Constitución.

 

DURANTE LA CAMPAÑA, USTED SE VINO DE GUANAJUATO PARA ACÁ A TRABAJAR CON JOSEFINA, PERO ELLA EN VARIAS OCASIONES SE DESMARCÓ DE USTED, ¿POR QUÉ?

 

No, no desmarcó.

 

ELLA DECÍA QUE USTED PERTENECÍA A LA ESTRUCTURA DEL PARTIDO Y NO A LA CAMPAÑA…

 

Cuando presenté mi licencia al gobierno del estado platiqué con el presidente Madero, y la invitación que me hizo fue a la secretaría general adjunta de Elecciones. Fui presentado como parte de ese equipo cuando Josefina dio el golpe, ahí estuve. En el trabajo que hicimos con Josefina, me desvelé, trabajé, visité 31 estados de 32, unos por cuatro, cinco veces, empujando una estructura del PAN. Desde un principio no estuve en el comité de campaña, mi lugar es éste y siempre ha sido éste. Hasta diciembre de 2013. Me gusta estar como los panistas en la primera línea de batalla, en la trinchera donde zumban las balas, donde se prueba el sudor, la lágrima, la tierra, de la lucha, pero también el sabor de la victoria.

 

SE QUEJAN MUCHOS PANISTAS DE QUE HAY MUCHA CORRUPCIÓN DENTRO DEL PARTIDO, ¿USTED CÓMO LO VE?

 

Creo que el partido debe tener sus mecanismos y los datos que se den se deben consolidar ante las instancias pertinentes. El partido en su momento actuaría cuando se hagan los procesos concernientes, y creo que el tema de transparencia es un tema que debe consolidarse en la vida institucional del PAN, lo ha hecho antes, lo ha hecho ahora, y lo deberá seguir haciendo.