La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por mayoría la declaratoria de decreto de reforma constitucional en materia política y la remitió al Diario Oficial de la Federación para su publicación inmediata.

 

Una vez iniciada la sesión en el Senado de la República, el presidente de la mesa directiva, José González Morfín, dio fe a la recepción de los oficios de 17 Congresos estatales, donde comunican la aprobación de los cambios constitucionales en materia de reforma política, y con ello cumplir lo estipulado en el Artículo 135 constitucional.

 

Con las modificaciones constitucionales el nuevo presidente de México podrá rendir protesta en el Palacio Legislativo de San Lázaro o en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en caso de que sea imposible hacerlo en la Cámara de Diputados.

 

La reforma plantea también que el Ejecutivo podrá enviar dos “iniciativas preferentes” por periodo, es decir, presentar ante el pleno el día de apertura del periodo ordinario de sesiones esas propuestas legislativas que no podrán ser enviadas a la congeladora, o hasta dos que hubiere presentado en periodos anteriores cuando estén pendientes de dictamen.

 

De acuerdo al decreto respaldado por la Permanente se mantiene el principio de no relección y se elimina la figura de Presidente provisional, regulando la de ocupación provisional de la Presidencia de la República.

 

Se mantiene la previsión de designación de Presidente interino para el caso de que antes de iniciar el periodo constitucional la elección no estuviere hecha o se haya declarado válida, suprimiendo la figura del Presidente provisional designado por la Comisión Permanente.

 

En caso de falta absoluta del Presidente al inicio del periodo se introduce la figura de ocupación provisional de la Presidencia por el presidente del Senado, en tanto el Congreso designa al mandatario interino.

 

Asimismo, se dará pie a la participación ciudadana, las candidaturas independientes y la consulta popular e iniciativa ciudadana, además de otorgarle al Senado nuevas facultades para ratificar embajadores, titulares de reguladores de telecomunicaciones, energía y competencia económica, así como coroneles y jefes superiores de las Fuerzas Armadas.

 

De igual manera, dicha reforma establece que la cláusula de sobrerrepresentación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no podrá ser por más de 8% por ningún partido; además el documenta señala que las Legislaturas locales deben regular lo conducente a la iniciativa ciudadana en sus entidades.

 

Al tener la palabra el senador priista Manlio Fabio Beltrones dijo que con la aprobación de esta reforma se han logrado resolver muchos asuntos pendientes que se tenían con la sociedad, además de privilegiar la política como el instrumento más importante del oficio que los legisladores; aunque reconoció que hace harán falta realizar otras reformas que den continuidad al perfeccionamiento del sistema electoral.

 

Por su parte, José González Morfín, coordinador de los senadores del PAN, indicó que al aprobar la reforma política se contribuye a mejorar y fortalecer la vida institucional del país, empoderando a los ciudadanos. “Queda claro que cuando se dejan de lado los intereses partidistas podemos lograr importantes transformaciones en favor de México”.

 

Los estados que ya aprobaron la reforma constitucional son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.