Quito. La Superintendencia de Telecomunicaciones de Ecuador clausuró hoy Radio Morena FM, según informó la propia emisora, con lo que suman veinte medios de comunicación cerrados recientemente en el país.

 

Agentes de policía, que emplearon gases lacrimógenos, entraron en la sede de la Radio, en la ciudad costera de Guayaquil, junto con representantes de la Superintendencia y requisaron sus equipos, informó en Twitter la emisora.

 

Según la organización no gubernamental Fundamedios, la emisora es de propiedad de Pastora Morán, madre del parlamentario de oposición Luis Almeida.

 

“Es una persecución política. Los recibos están pagados”, dijo a la prensa Almeida, del partido Sociedad Patriótica, quien culpó al presidente de Ecuador, Rafael Correa.

 

Sin embargo, el presidente Correa desmintió que se trate de una persecución política, y explicó que se debió a un proceso de depuración de frecuencias.

 

“La ley es para todos. Revisen lo que quieran en la reversión de frecuencias de concesiones y si se ha hecho algo arbitrario o persecución política que nos demanden”, señaló el mandatario ecuatoriano.

 

Según Fundamedios, la resolución del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordena la clausura de Radio Morena FM “al no operar técnicamente de acuerdo al contrato de concesión y por mantener una deuda de ocho meses por el uso del espectro”.

 

La Superintendencia de Telecomunicaciones no quiso hacer comentarios sobre el tema y refirió una reciente entrevista de su titular, Fabián Jaramillo, colgada en su página de internet.

 

En ella, el funcionario dijo a Radio Sonorama que los medios clausurados violaron la ley y la Superintendencia “no emite ningún criterio respecto al contenido” de su programación.

 

Almeida dijo que presentó recibos de pago hasta agosto de 2011, un mes después de que se comunicara la decisión del organismo de no renovar la concesión de la frecuencia. A partir de esa fecha se iniciaron acciones legales para revertir la medida, por lo que “hemos venido pagando ante el juez cuarto de lo civil en una consignación voluntaria”. El costo mensual es de 583 dólares, dijo.
(Con información de EFE y ElGolfo.info)