El presidente del PAN, Gustavo Madero, informó que Acción Nacional se coordinará con el PRD en el seguimiento a la denuncia por irregularidades tales como la de utilización de tarjetas de débito Monex para la compra y coacción de voto por parte del PRI, pero que no impugnarán juntos la elección. El PAN no tiene elementos, dijo, para justificar esta situación.

 

El fin de semana pasado, el líder perredista, Jesús Zambrano, convocó al PAN para presentar de manera conjunta la impugnación.

 

“No tenemos los elementos que nos justifiquen una impugnación, pero respetamos que el PRD y AMLO vayan a hacerlo. Sobre estas medidas en particular, sobre todo las de Monex, ahí sí tendremos una coordinación”, aseguró.

 

Madero informó que Acción Nacional identificó recursos ilícitos por vía de las tarjetas del Banco Monex, además de manejo de encuestas como elementos propagandísticos, acuerdos con medios de comunicación y la participación de recursos estatales y programas sociales a través de varios gobernadores estatales a favor de Peña Nieto.

 

“La anulación de la elección es un tema del PRD, eso es que lo está buscando y respetaremos como lo resuelva el Tribunal Electoral”, afirmó.

 

Días antes de que concluyera la etapa electoral, el equipo de campaña panista denunció una presunta operación electoral a través del depósito de más de 700 millones de pesos por parte del PRI a tarjetas de débito Monex, para que operadores de ese partido compraran y coaccionaran el voto. Con esto, según el entonces coordinador de campaña panista, Roberto Gil Zuarth, el PRI estaría duplicando el tope de gastos de campaña permitido por el IFE. A la denuncia se sumó el coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal.

 

“Nos vamos a ocupar en el marco de las reformas políticas y electorales, para que la sanción a quien viole los topes de gastos, a quien utilice encuestas como instrumentos propagandísticos, a quien compre y coaccione el voto, sea muy severa. Incluso que se anule una elección o un candidato se vuelva inelegible”, finalizó.