La cadena de tiendas Soriana rechazó formalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) que se haya confabulado con el PRI para implementar un mecanismo de coacción de votos a través de la entrega de tarjetas de beneficios a clientes.

 

La PGR informó que el apoderado legal de dicha empresa compareció ayer ante el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), para rendir declaración en el marco de la averiguación previa iniciada por presuntos ilícitos del orden electoral.

 

“El Ministerio Público de la Federación citó desde la semana pasada al apoderado legal de dicha organización comercial, quien rindió hoy (ayer) su declaración ante el Ministerio Público de la Federación”, informó la PGR.

 

La FEPADE solicitó al representante legal de Soriana “documentación e información necesarias para la investigación correspondiente”.

 

Precisó que se continúan integrando los distintos elementos a la averiguación previa correspondiente y adelantó que se actuará con estricto apego a la ley.

 

Sobre este caso, autoridades de la PGR indicaron a 24 HORAS que la empresa negó que su mecanismo de tarjetas de beneficio haya sido facilitado premeditadamente para coaccionar el voto de los electores a favor del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

 

Entre los documentos que el Ministerio Público solicitó a Soriana se encuentran las disposiciones legales respecto al programa de tarjetas de beneficio, así como las condiciones de expedición y entrega de los plásticos. También se requirieron los registros de utilización de dichas tarjetas.

 

En caso de que la averiguación fuera procedente, la FEPADE actuaría penalmente contra los potenciales responsables, por la comisión de los delitos electorales que se configuren, y que en su mayoría están tipificados como no graves y alcanzan fianza.

 

Por su parte, Humberto Fayad,  director comercial de la cadena de autoservicios, dijo en entrevista con Grupo Fórmula que el Departamento Jurídico de Soriana ya presentó toda la información que requirió el IFE. “Se le llevó una cantidad de tarjetas al IFE, entregamos el registro, entregamos el convenio con la CTM (cuyo logo aparece en los plásticos) y entregamos el respectivo registro de las tarjetas. Entiendo que hay otras pruebas que se pidieron por parte del IFE y de la FEPADE, lo entregaremos sin problema”.

 

Afirmó que las tarjetas que se han presentado por parte del Movimiento Progresista “no pueden tener dinero ni se les puede cargar dinero”, por lo que no es posible que alguien, sea un partido u otra persona, pueda depositarle dinero y regalar la tarjeta cargada con algún monto: “Ese tipo de tarjeta a la que yo me refiero es la que presentó López Obrador para argumentar que se compró el voto, con esa tarjeta no se compra el voto, esa tarjeta no tiene dinero”. Insistió en que la función de dichas tarjetas es dar descuentos en ciertos productos.

 

Fayad dijo que la empresa está preocupada por “ese discurso incendiario que está exacerbando los ánimos e incitando a la violencia, por lo que hacemos responsables a Ricardo Monreal (coordinador de la campaña de López Obrador) y a López Obrador de cualquier situación que se pueda generar”, finalizó.