Toluca. Hasta el momento no se ha reanudado la sesión del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), luego de que ayer decretó un receso para determinar este martes si inician el conteo de los paquetes con votos por la alcaldía de Nezahualcóyotl.

 

La víspera, los consejeros decretaron un receso para este martes a las 13:00 horas, sin embargo no se ha informado sobre la demora para reanudar la sesión permanente, en la que analizarán el caso de esa presidencia municipal.

 

Los paquetes fueron trasladados de la Junta Local de Nezahualcóyotl al órgano electoral estatal la madrugada del lunes, sobre lo cual el consejero presidente, Jesús Castillo Sandoval, informó que deberían esperar hasta este martes para tomar una determinación sobre el conteo.

 

Este martes, el exterior de la sede del Instituto Electoral del Estado de México la vigilan policías y granaderos, a petición de los consejeros.

 

Afuera de la sede del organismo permanece un grupo de perredistas e integrantes del movimiento #YoSoy132, luego de que la tarde de ayer, encabezados por el líder estatal perredista, Juan Hugo de la Rosa, exigieron transparencia y legalidad del proceso de conteo.

 

Los representantes de los partidos de izquierda y coaliciones solicitaron a los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) la suspensión del recuento, por considerar rebasados los tiempos legales.

 

En tanto, el líder del PRI en el Estado de México, Raúl Domínguez Rex, pidió dejar trabajar al IEEM y que los presuntos perredistas que se encuentran afuera de sus instalaciones desde ayer se retiren para que prevalezca la paz, “ya que sus actos son intimidatorios”.

 

En entrevista con Milenio Televisión, el dirigente estatal priista indicó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) esperará los tiempos “para ir paso a paso: primero el recuento, luego la declaratoria de validez y luego la entrega de la constancia, por parte del Instituto”.

 

Por aparte, en su cuenta de twitter, el dirigente priista en aquella entidad aseguró que el líder perredista Jesús Zambrano acudió al Instituto Electoral del Estado de Mèxico, sólo para “amenazar y presionar” a los consejeros electorales.

 

Lamentó que un dirigente nacional de un instituto político acuda a la sede del órgano electoral con la finalidad de “calentar los ánimos” y descalificar a las instituciones sin sustento alguno.

 

Domínguez Rex calificó de incongruente al Partido de la Revolución Democrática, ya que a nivel nacional exigen voto por voto, mientras que en Nezahualcóyotl quieren evitar ese recuento con actitudes violentas, expresó en otro de sus mensajes en esta misma red social.

 

A la sede del Instituto electoral mexiquense llegó el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, con el objetivo de dar seguimiento al conteo de votos que determinará el triunfo en la elección de alcalde de Nezahualcóyotl.

 

El líder nacional perredista advirtió en entrevista que no permitirán que les “sea arrebatado el triunfo de su candidato en Nezahualcóyotl, Juan Zepeda”.

 

Zambrano responsabilizó a los consejeros del IEEM, pues de avalar el “voto por voto” de los menos de 100 paquetes pendientes, corren el riesgo de que quiten más votos al PRD, resultando hasta mil 400 sufragios a favor del PRI y por tanto darían vuelta a la elección.