Emilio Azcárraga, presidente y director de Grupo Televisa, será nombrado co-presidente de Iusacell, según informó Alfonso de Angoitia, vicepresidente de la televisora, en una conferencia de analistas este martes.

 

La Comisión Federal de Competencia (CFC) aprobó la concentración de ambas compañías a inicios de junio, siempre y cuando se cumplieran condiciones como la venta de publicidad no discriminatoria o desistirse de cualquier recurso para frenar la licitación de una tercera cadena de licitación abierta.

 

“El consejo de administración de Iusacell no puede incluir empleados de otras empresas de Grupo Televisa y Grupo Salinas que estén directamente involucrados en el negocio de televisión abierta o restringida. Los principales directivos de Iusacell deben estar completamente desligados de la administración de cualquier otra empresa de Grupo Televisa y Grupo Salinas”, decretó el regulador antimonopolios el 6 de junio.

 

Los operadores del mercado que consideren que este nombramiento viola la condicionante, deben acudir ante la CFC para interponer su denuncia, comentó Miguel Flores Bernés, comisionado del ente regulador.

 

El Consejo de Administración de Iusacell establece como compromiso el que haya, primero, consejeros independientes 100%, además de que algunos funcionarios que estén directamente relacionados con la venta de publicidad, producción y contenidos no pueden formar parte de dicho Consejo.

 

La telefónica, que ahora pertenece en partes iguales a Grupo Salinas y Grupo Televisa, ofrecerá a finales de año servicios en conjunto con las unidades de televisión de paga de la televisora, para concretar paquetes cuádruple play (telefonía fija, telefonía móvil, Internet y TV).

 

(Con información de CNN Expansión y MVS Noticias)