El presidente Felipe Calderón señaló que las autoridades electorales deben investigar si efectivamente hubo compra y coacción del voto a favor de Enrique Peña Nieto, a través de la entrega de tarjetas de supermercado.

 

“Está compraventa de voluntades políticas es inaceptable, y hago votos para que la autoridad electoral rectifique y la castigue, si debe castigar”, anotó.

 

En entrevista radiofónica, el mandatario consideró “inaceptable” que se hayan dado este tipo de acciones. “El tema este de las tarjetas y las cuentas, no digo que va ser suficiente, no lo sé, para descalificar una elección con esas diferencias, pero debe ser resuelto por supuesto; no podemos quedarnos así nada más, (diciendo) que tanto es tantito”.

 

Agregó que aunque el proceso electoral que acaba de culminar fue mucho más “cómodo” que el de 2006 por la diferencia de votos, es necesario analizar y plantear en el marco jurídico una segunda vuelta en votación presidencial para así tener mayor certeza de los resultados; ya que hace seis años se inventaron “mitos y tonterías” que nunca se comprobaron.

 

Durante la entrevista Calderón anotó que el esquema electoral no debe dejar lugar a ninguna duda, de ahí que la jornada puede y debe revisarse, pero asentó que una vez que el Tribunal Electoral dé los resultados definitivos habrá una transición  tersa con orden y sin zonas de indefinición en lo político, social y económico.

 

Sostuvo que en lo que resta de su gobierno “no habrá abandono de autoridad”, razón por la cual se siente orgulloso de su trabajo, en particular cuando se habla de seguridad, por lo que la muerte de las 60 mil personas no se le pueden “achacar” a él, pues de no haber actuado así, el Estado estaría sometido a los cárteles de la droga.

 

“Era mi deber combatir a la delincuencia, el deber del Estado es proteger a las familias y eso hice; yo sí saqué a las tepocatas y las alimañas”, dijo el jefe del Ejecutivo al hablar sobre sus acciones en el combate a los servidores públicos que se alían con criminales.

 

En cuanto a la situación del Partido Acción Nacional (PAN), comentó que es necesario reconstruirlo desde sus cimientos, retomar sus principios y recuperar su perfil de un partido de ciudadanos. A Josefina Vázquez Mota la calificó como una buena candidata y afirmó que si ella hubiera triunfado, habría aceptado ser procurador.

 

Más tarde, de gira por Aguascalientes, subrayó que su gobierno ocupa el segundo lugar en generación de empleo en la historia del país y afirmó que de no haber sido por la crisis de 2009 estaría en los primeros lugares en desempeño económico.

 

Dan de alta a Margarita Zavala

 

Luego de permanecer una semana en el hospital Central Militar, la señora Margarita Zavala saldrá hoy del nosocomio, así lo dio a conocer el presidente Felipe Calderón, en su cuenta de Twitter.

 

“Después de varios días de convalecencia, afortunadamente hoy sale @Mzvalagc del hospital. Se recupera bien pero debe guardar reposo”, detalló.

 

La esposa del presidente Calderón fue intervenida quirúrgicamente el 13 de junio, por un desgarre de retina en el ojo derecho.