Hidalgo. Como parte de las acciones para prevenir la violencia en este municipio, continúa la campaña de canje de armamento por despensas, programa que comenzó ayer, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Indicó la dependencia federal que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en coordinación con el Ejército, es la responsable de entregar diversas cantidades de dinero, dependiendo del tipo de arma, a la población civil.

 

Explicó que de igual forma, en relación con el calibre y cantidad de cartuchos será la entregará de una determinada cantidad de dinero. Quienes entreguen 50 cartuchos recibirán alrededor de 500 pesos.

 

La Sedena puntualizó que mantendrá en custodia las armas, que serán intercambiadas por vales de alimentos, hasta su destrucción.

 

Señaló que de acuerdo con estimaciones de autoridades castrenses, en el intercambio de armas por despensas podrían obtener unas 300 o 400 armas.

 

La Sedena informó que el programa de canje de armas tiene el objetivo fundamental de evitar accidentes en las familias, además de la comisión de ilícitos.

 

Cabe destacar que la 18 Zona Militar, con sede en Pachuca, inició en marzo pasado la campaña de canje de armas, conforme lo establecido durante la reunión del Consejo Estatal de Seguridad.

 

Algunos de los municipios en los cuales se instalará en las próximas semanas los puestos de canje serán Pachuca, Tula de Allende, Tulancingo, Cuautepec, Huejutla de Reyes.

 

Asimismo, personal militar instalará puestos móviles para el canje de armas, en las comunidades más alejadas del estado.