El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló que pedirá a su homólogo de Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, información de la denuncia que presentaron ante la autoridad electoral por el caso de Banca Monex, con la cual presuntamente el PRI compró millones de votos en la pasada elección presidencial.

 

En conferencia de prensa, en la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Zambrano Grijalva explicó que dicha petición se la realizará a Madero Muñoz a partir de este sábado y que en caso de no tener suerte lo hará en los primeros días de la próxima semana.

 

“Tomando en cuenta que como se recordará hace unos días, también presentó el PAN por su cuenta una denuncia ante el IFE para que se intervinieran y congelaran las cuentas del PRI con Banca Monex, cosa que no se quiso hacer y ante esto nosotros hemos acordado pedirle formalmente a Gustavo Madero que nos pueda dar toda la información”, indicó.

 

El dirigente abundó que con ello “nosotros, entonces intercambiaríamos información y si en su caso ellos así lo deciden exigirle a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que depende de la Secretaría de Hacienda (SHCP), investigar todos los movimientos bancarios que tuvieron que ver con esa cuenta madre en que se movieron los recursos de Monex”.

 

El líder nacional del sol azteca expresó que dicha acción tiene como objetivo poder medir la calidad de la elección presidencial, la cual dijo, “está absolutamente alejada de ser catalogada como democrática por la compra masiva de votos que realizó el Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.

 

No obstante en la víspera el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, informó que su partido no impugnará toda la elección sino sólo cuestiones particulares como el rebase del tope de gastos de campaña, compra de votos y manejo político de encuestas por algunos medios.

 

En tanto, el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que la felicitación que le han dado algunos mandatarios extranjeros a Enrique Peña Nieto es producto de que desconocen la legislación mexicana y sus puntos más finos.

 

“Sostuve desde el siguiente día de la elección de que muchos mandatarios extranjeros no conocían nuestra legislación y que por eso se manifiestan, no conocen que el proceso electoral de México termina hasta que se califica la elección presidencial y eso todavía no sucede”, subrayó.

 

El tabasqueño pidió al IFE que asuma su responsabilidad de castigar a quienes han utilizado dinero de manera ilícita para la compra de votos y que esta acción se realice antes de que el tema lo manden al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal adelantó que el próximo lunes en rueda de prensa presentará una postura más formal y decidida sobre la elección presidencial.

 

Por su parte, el coordinador de campaña de López Obrador, Ricardo Monreal dijo que es “un timbre de orgullo y un honor que lo demanden por exigir la democracia”, esto en relación a la demanda que intenta interponer en su contra el área legal de Soriana.

 

El ex gobernador de Zacatecas solicitó que la Unidad de Fiscalización del IFE resuelva a la brevedad los casos de entrega de tarjetas de prepago que realizó el PRI para la elección presidencial y que para abonar a esta causa ha presentado 40 facturas de la triangulación existente entre Banca Monex y el Revolucionario Institucional.