Panamá.  México reiteró en la 64 reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) su compromiso para mantener a salvo de la extinción a la marsopa (vaquita marina), de las cuales solo existen unas 220 en aguas mexicanas.

 

 

“México reiteró su compromiso en salvar a la vaquita”, comentó el delegado mexicano a la CBI, Lorenzo Rojas Bracho.

 

 

El funcionario explicó que el Comité Científico de la CBI, que el viernes finaliza una reunión de cinco días en Panamá, avaló las conclusiones de un Comité Internacional para la recuperación de la vaquita, creado por México con investigadores de Estados Unidos, Europa y Canadá.

 

 

Los expertos advirtieron que la principal causa de muerte de la marsopa es el enmallamiento, por lo que recomendaron evitar el uso de redes agalleras en la práctica pesquera.

 

 

Con 240 animales contados en 2011 y con estimaciones de que el número se ha reducido a 220, la vaquita es el único mamífero marino que se encuentra en aguas de México, en el Alto Golfo de California, indicó Rojas Bracho.

 

 

“Es como un delfín (de 1.5 metros) pero con el rostro romo (el hocico no sobresale de la cabeza como en la mayoría de los delfines) y dientes espatulados” y está considerado como el mamífero marino en mayor peligro de extinción en el planeta, explicó el delegado mexicano.

 

 

Indicó que como parte de un programa único en el mundo, México desarrolló un plan integral de conservación con los pescadores para evitar la extinción del animal.

 

 

Señaló que los expertos recomendaron evitar las redes agalleras, por lo que se empezó un programa piloto en la pesca de camarón que evita usar estas, pero aun falta diseñar redes para capturar peces de escama.

 

 

“El Comité Científico de la CBI enfatizó la necesidad de sacar las redes agalleras del Alto Golfo y sustituirlas por nuevas artes de pesca, pero no puedes sacar (la actividad) y que los pescadores no coman”, indicó