Unos siete mil mexicanos aseguraron ya su boleto para estar presentes en Londres 2012. El costo que debieron pagar para ser testigos de la fiesta olímpica va desde los siete mil dólares -93 mil pesos- por un viaje en paquete, el más sencillo, hasta 25 mil dólares -333 mil pesos-.

 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), hasta la primera semana de julio se vendieron ya siete mil de los 10 mil paquetes individuales que planean colocar.

 

Jorge Hernández Delgado, presidente de esa asociación, indicó que la meta podría superarse y llegar hasta los 12 mil paquetes de viaje a Londres este verano, lo que dejaría una derrama de al menos mil millones de pesos para agentes de viaje, aerolíneas, hoteles, servicios y estadios, tanto en México como en el país europeo.

 

En general, las agencias ofrecen paquetes con transportación aérea, hospedaje, y entradas a ciertos eventos; sin embargo, el titular de la AMAV explicó que el precio puede varias por la tarifa de las aerolíneas, que va desde mil 200 a dos mil 400 dólares el viaje redondo, dependiendo de la clase, la empresa -la única nacional que tiene vuelos a Londres es Aeroméxico-, así como la demanda y la cercanía a la fecha en que se desea viajar.

 

Por ejemplo, la agencia Travel Viajes ofrece un paquete que incluye el alojamiento en hotel tres estrellas, desayuno diario, tour por la ciudad (servicio regular), boletos de entrada a gimnasia artística, esgrima, y dos ocasiones a encuentros de box, asistencia e impuestos hoteleros.

 

Si el viaje es del 27 de julio –fecha en que inicia el encuentro en Londres-  al 3 de agosto cuesta hasta tres mil 299 libras.

 

Otra opción que ofrece la empresa, que incluye alojamiento en hotel cuatro estrellas y los servicios mencionados anteriormente, además de los mismos cuatro eventos, pero del 26 de julio al 3 de agosto puede costar cuatro mil 449 libras.

 

Si el cliente opta además por asistir a la inauguración deberá pagar desde cinco mil 700 libras por el boleto más barato hasta ocho mil 70 libras el más costoso; en caso de querer estar presente en el cierre del evento pagará mil 50 libras como mínimo y hasta mil 890 libras por el asiento más caro.

 

La agente de viajes Araceli Escuder, explicó que el costo del boleto de avión varía según la fecha en que se contrata el paquete, pero es de aproximadamente mil 735 dólares por persona.

 

De acuerdo con el presidente de la AMAV, las disciplinas más demandadas son la natación, la gimnasia artística, el box, los clavados, el basquetbol y el atletismo, por lo que las entradas para estos eventos están agotadas.

 

PROFECO, EN ALERTA

 

Para evitar que los viajeros sean víctimas de fraude la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el Comité Olímpico Mexicano (COM) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) informaron hace una semana que la única agencia mayorista que distribuye los boletos para entrar a los eventos es Cartan Tour.

 

La Profeco advirtió que se aplicarán multas de hasta seis millones de pesos a aquellas empresas que incurran en fraude; hasta la semana pasada 10 agencias de viajes fueron reportadas por el uso ilegal del logotipo de las Olimpiadas Londres 2012.

 

En entrevista, Aarón Jiménez Paz, subprocurador de Servicios de Profeco hizo algunas recomendaciones para quienes viajan a Londres.

 

La primera, dijo, es adquirir los paquetes en agencias de viaje reconocidas y que tengan una dirección física, datos de contacto y horarios de atención; que la empresa dé por adelantado toda la información del viaje como el costo total, lo que incluye, cuáles son las políticas de cancelación y los datos del contacto en el destino.

 

Explicó que una vez en el lugar no se respetan los lineamientos hay que contactar a la agencia, y si no responde se deberá documentar la afectación y presentar la queja al regresar a México. En el caso de alguna falla por parte de una aerolínea se tiene que reportar a Concilianet.

 

Además, Jiménez Paz especificó que al comprar el paquete deberá revisar que cuente con las confirmaciones de avión y hotel, los comprobantes de los servicios adquiridos y los boletos –tanto para eventos como para algún traslado interno-, los cuales deben ser entregados antes de salir de México.

 

A vacunarse contra el sarampión

 

Por: Gabriela Rivera

 

Todos aquellos mexicanos que viajen a Londres deberán vacunarse contra el sarampión, enfermedad está en pleno auge en el continente europeo.

 

Ignacio santos, director de la Clínica del Viajero de la UNAM, explicó que en el territorio nacional la enfermedad está erradicada desde 2005, pero “nos reunimos con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud y se determinó que todos los viajeros deben aplicarse la vacuna doble viral, que es contra sarampión y rubiola. Sobre todo en aquellos menores de 40 años”.

 

En julio del año pasado la enfermedad puso en alerta a la Secretaría de Salud, cuando se confirmaron dos casos en el Distrito Federal. Para evitar riesgos, los viajeros podrán vacunarse en la clínica ubicada en la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México.