Washington. Estados Unidos tiene un “interés firme” en mantener la “fuerte cooperación” antidrogas con México, ratificó hoy la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

 

“Dejemos que asuma su puesto. Dejemos que articule su estrategia”, dijo la vocera en su habitual rueda de prensa ante una pregunta sobre un posible cambio de estrategia planteado por el virtual ganador de los comicios mexicanos, Enrique Peña Nieto.

 

La vocera enfatizó sus afirmaciones de la víspera sobre la “excelente cooperación antinarcóticos” con el gobierno de Felipe Calderón que Estados Unidos espera que continúe con la administración que le sucederá.

 

En un artículo publicado este martes en el diario The New York Times, Peña Nieto sostuvo que respeta el compromiso de Calderón para terminar con el “flagelo” de las drogas, pero apuntó que “la estrategia debe cambiar”.

 

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato Peña Nieto obtuvo 38.15 por ciento de los votos emitidos el domingo pasado, seguido por Andrés Manuel López Obrador, de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, con 31.64 por ciento.