Los mercados financieros en México no mostraron un entusiasmo ni incertidumbre adicional posterior a las elecciones federales del domingo.

 

De acuerdo con CI Banco y CI Casa de Bolsa, se percibe poco riesgo de una reversión importante en la dirección de política macroeconómica.

 

La Dirección de Análisis Económico y Administración Integral de Riesgos de ambas instituciones refieren que en México los mercados financieros se moverán favorablemente al inicio de la semana por los resultados en las preferencias para presidente de la República y la composición final del Congreso, resultantes de las elecciones.

 

En su análisis “Indicadores Económicos de Coyuntura”, destacan que los mercados financieros ven poco riesgo de una reversión importante en la dirección de política macro, con lo que podría esperarse continuidad y búsqueda de reformas estructurales.

 

Ahora, señalan, se tendrá que esperar cómo se propondrán estas reformas, ya que el PRI rechazó varias de las propuestas planteadas por el ex presidente Vicente Fox y por el actual presidente Felipe Calderón, ambos del Partido Acción Nacional (PAN).

 

Respecto al peso, comentan que se fortaleció ante el anuncio de medidas concretas para reducir los costos de financiamiento de España e Italia y “un entusiasmo por el posible resultado de las elecciones federales en el país”.

 

Así, destacan, el peso podría observar mayor fortaleza si el candidato triunfador goza de un buena posición en el Congreso, lo que aumentaría la posibilidad de aprobar las reformas estructurales que el país necesita.

 

Con ello, “consideramos que el tipo de cambio operará en una amplio rango entre 13.15 y 13.55 pesos por dólar”.

 

Los analistas recomiendan incrementar inventarios en dólares cuando el tipo de cambio se ubique en niveles menores a 13.25 pesos y deshacerse de ellos cuando estén por encima de 13.50 pesos por dólar.

 

Esto, ayudado a la reducción de los riesgos de quebranto europeo en el corto plazo, señalan.