Jerusalén. La oposición siria afirmó hoy que no aceptará un plan de transición política propuesto por el enviado especial Kofi Annan, a menos que el presidente Bashar al-Assad dimita antes de la formación de ese gobierno de unidad.

 

Según fuentes diplomáticas en las Naciones Unidas, la propuesta del enviado especial de la ONU y la Liga Arabe, cuyo objetivo es poner fin al conflicto de 16 meses en Siria, no estipula la renuncia de Al-Assad.

 

“La propuesta sigue siendo oscura para nosotros, pero si no se estipula claramente que Al-Assad deba renunciar, será inaceptable para nosotros”, señaló Samir Nashar, un miembro ejecutivo del Consejo Nacional de Siria, reportó el canal árabe de noticias Al Arabiya.

 

El enviado de paz propone un gobierno de transición de Siria, incluyendo miembros de ambas partes enfrentadas, indicaron fuentes diplomáticas en Naciones Unidas.

 

Rusia, uno de los más fuertes aliados del régimen del presidente sirio, y otras grandes potencias han apoyado la idea de Annan sobre un nuevo gobierno de transición sirio.

 

La propuesta de una autoridad provisional de Annan excluiría a los funcionarios cuya presencia podría poner en peligro la transición “o socavar los esfuerzos para lograr la reconciliación”.

 

Este sábado en Ginebra, Suiza, los cancilleres de las potencias mundiales y países de Medio Oriente se reunirán para buscar un acuerdo con Rusia, en camino a finalizar el enconado conflicto en el país musulmán y que lleve a una transición política.

 

Sin embargo, en la reunión del llamado grupo de acción sobre Siria excluirá a Irán, un fuerte aliado regional del presidente Al-Assad, y Arabia Saudita, un prominente apoyo de los grupos armados opositores a las autoridades de Damasco.

 

Este nuevo esfuerzo de Annan se produce cuando al menos 150 personas murieron en todo el país este miércoles, incluidas las víctimas de un ataque a una estación de televisión oficial favorable al presidente y otros 40 civiles.

 

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, informó que cuatro mil 681 personas han muerto desde el alto el fuego propuesto anteriormente por Annan, que se supone entraría en vigor el 12 de abril.