El PRI movilizará a más de 15 mil abogados el próximo 1 de julio para que actúen de inmediato en caso de alguna irregularidad, pero también para cuidar la actuación de los simpatizantes y militantes del tricolor, asegura la secretaria de Elecciones, Graciela Ortiz.

 

Respecto a la movilización para acudir a las casillas, tanto ella como el subsecretario de Organización, Eugenio Ímaz aseguraron que no habrá ningún apoyo vehicular para transportar al voto duro del priismo.

 

Sin embargo, otros priistas consultados señalaron que es una tradición de todos los partidos políticos facilitar la movilización del voto duro, para que salga a las urnas antes de las 12 del día y eso les permite crear la percepción de que van ganando en las encuestas de salida.

 

Además aseguraron que siempre existe un call center para invitar desde un día antes a sufragar a los votantes seguros y para hacer llamadas después del mediodía en caso de que no hayan asistido a las casillas.

 

Otra tradición de los partidos políticos es que el encargado de la elección para esa casilla invite a algunos a desayunar y de ahí se vayan juntos a la urna, pero en los casos de las zonas rurales -cuando las casillas no están tan cerca- apoyan los taxistas, ya que muchos de ellos pertenecen a la CTM.

 

No obstante que se han hecho miles de notas de esta tradición, los responsables de organización y elecciones aseguraron que de ninguna manera se da este tipo de acciones.

 

Eugenio Ímaz aseguró que el voto duro se aseguró con la promoción y capacitación de militantes y simpatizantes; informó que se visitaron cerca de 29 millones de hogares para promocionar a los distintos candidatos y que hubo decenas de miles de militantes y simpatizantes voluntarios para hacer esta labor.

 

Explicó que era tanta la gente que quería participar que se tuvieron que organizar turnos, porque no pueden ir más de tres personas a visitar un hogar porque provocan que la atención se disipe.

 

Ímaz explicó que el trabajo en tierra también sirvió para llevar ideas a la campaña de lo que necesitaba la gente y que de ahí salieron algunas de las propuestas del candidato.

 

Esta campaña, acotó, es una de las más complicadas porque en la historia de México es en la que más cargos de elección están en juego y ha tenido una duración más corta.

 

Explicó que fueron en varias ocasiones a los hogares de las personas que se mostraban convencidas con el candidato presidencial Enrique Peña y algunos de los demás candidatos, y lo hacían cada vez que había un planteamiento importante para la gente.

 

Por su parte, la secretaria de Elecciones explicó que en este proceso hay una movilización importante de abogados por todo el país, para vigilar el proceso electoral.

 

Habrá dos jefes por cada uno de los 300 distritos y al menos uno por cada 10 de las 143 mil casillas que hay en al país.

 

En esta elección se han acreditado hasta el momento diferentes televisoras y agencias internacionales, como Telesur de Venezuela, que transmite en varios países de la zona sur del continente, la televisora Nacional de Dinamarca, la Alemana Rad, la BBC de Londres, CNN de Estados Unidos, Telemundo, Univisión y France Press.