El gobierno de México anunció que aplicará todos los mecanismos legales que estén a su alcance para impugnar la acción unilateral de Argentina en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), mediante el mecanismo de solución de diferencias suscrito con el país sudamericano.

 

Asimismo, reclamará ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la aplicación de otras prácticas proteccionistas recurrentes que restringen las exportaciones de México y que son violatorias de la normativa internacional.

 

El gobierno de México evalúa también la adopción de medidas o acciones para compensar el daño causado por la suspensión del trato preferencial arancelario aplicado por Argentina, informó la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.

 

Este martes, el gobierno de Cristina Fernández suspendió por tres años el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con México, al argumentar que el país incumplió los compromisos pactados al firmar un convenio automotriz con Brasil.

 

Al respecto, el gobierno mexicano reiteró su apoyo a la industria nacional y exportadora y dijo que defenderá hasta las últimas consecuencias el incumplimiento de acuerdos y tratados comerciales suscritos por México.

 

“El Gobierno de México rechaza categóricamente los argumentos esgrimidos en dicho decreto y que contravienen el marco jurídico comercial de la Aladi y los principios básicos de derecho internacional”, sostuvo la Secretaría de Economía.

 

El gobierno de México, agregó, expresa su profunda preocupación por la adopción de prácticas proteccionistas, como las aplicadas por Argentina.