La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) prevé instalar 67 módulos interactivos en el país con motivo de la jornada electoral del próximo 1 de julio.

 

En un comunicado, la PGR informó que estos módulos contarán con los servicios de Fiscal en línea, Fepadenet y Predef en donde se ofrecerá información a los ciudadanos y éstos podrán hacer consultas jurídicas o bien, hacer denuncias de presuntos actos ilícitos electorales.

 

A siete días de la jornada electoral, la Fepade informó que ha impartido 776 cursos presenciales sobre acciones de difusión, blindaje y prevención de delitos electorales, en los que han participado 138 mil 326 ciudadanos a través de cursos en línea.

 

Respecto a los servicios de atención ciudadana y de recepción de denuncias de presuntos ilícitos electorales, dijo que Fepadetel, Fepadenet, Predef y Fiscal en Línea operan de manera gratuita las 24 horas, y de enero al pasado 21 de junio se han atendido a nueve mil 279 personas.

 

Sobre la difusión de spots en tiempos oficiales asignados por el Instituto Federal Electoral (IFE), señaló que hasta un día antes de los comicios se habrán difundido cinco millones de spots de la Fepade.

 

Esa emisión de spots, agregó, comenzó el pasado 18 de diciembre en dos mil 335 emisoras de radio y televisión en todo el país.

 

Con dicha fase preventiva, la Fepade cumple funciones como las de procurar justicia penal electoral, prevenir conductas delictivas, promover la denuncia ciudadana e investigar los delitos electorales que lesionan bienes jurídicos como el libre derecho al voto.

 

Explicó que el servicio telefónico Fepadetel orienta e informa a la ciudadanía y recibe también quejas y denuncias en materia penal electoral federal.

 

Mientras que Fepadenet es el servicio electrónico que orienta e informa a la ciudadanía y recibe también quejas y denuncias mediante correo electrónico.

 

El Predef es el sistema de predenuncias en delitos electorales federales, en el que a través de Internet se pueden denunciar hechos que se consideren constitutivos de un delito electoral federal.

 

Posteriormente, se podrá presentar una denuncia formal y fiscal en línea, lo que constituye un vínculo entre la titular de la Fepade y la ciudadanía, concluyó.