Decenas de artistas como el ex beatle Paul McCartney, los actores, Javier Bardem, Penélope Cruz y Robert Redford; el director Pedro Almodóvar, entre otros, respaldaron un manifiesto presentado ayer y promovido por Greenpeace para presionar a los gobiernos y prohíban la extracción de petróleo y la pesca industrial en el Ártico.

 

En la presentación de la campaña, que pretende depositar un millón de firmas dentro de una cápsula hermética en el fondo marino del Polo Norte y crear ahí un santuario mundial, la actriz neozelandesa Lucy Lawless, protagonista de “Battlestar Galáctica” y “Xena”, denunció que a los dueños de la industria petrolera no le interesa el futuro, “pues no hacen un esfuerzo de transición para las fuentes renovables”.

 

La actriz enfrenta en su país un proceso judicial por haberse encadenado durante 77 horas a una plataforma petrolera en alta mar de la compañía estadounidense Shell. Esa empresa comenzará a perforar en próximos días en aguas profundas del Ártico yacimientos de hidrocarburos.

 

Por su parte, el actor estadounidense Edward Norton, embajador de buena voluntad de las Naciones Unidas para la Biodiversidad, afirmó que la defensa del hábitat natural necesita de “más acción” y salir de las conferencias.

 

En tanto, un centenar de indios de distintos lugares del mundo y ataviados con taparrabos, arcos, flechas y una gran pancarta que decía: “Que nos devuelvan nuestras tierras y territorios ya”, entregó ayer un documento que recoge sus exigencias sobre conservación de la naturaleza a representantes de la ONU.

 

Representantes de pueblos nativos de Brasil, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Canadá, Filipinas y otros países llegaron hasta el cordón de seguridad que protege a los jefes de Estado y de Gobierno que están reunidos en la Cumbre Río+20. Ahí se encontraron con el secretario de Presidencia de Brasil, Gilberto Carvalho, a quien entregaron el documento que contiene las demandas que entre todos acordaron exigir a la ONU.