Río de Janeiro. Los jefes de Estado y de gobierno que asisten a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable (Río+20) analizaron hoy los términos que tendrá la declaración final de la cita medioambiental.

 

Cerca de un centenar de mandatarios se encuentran reunidos en el Centro de Convenciones Ríocentro de esta ciudad para participar en cuatro mesas redondas, donde se discuten los términos políticos del texto que será divulgado mañana viernes.

 

De acuerdo con medios locales, la declaración final contendrá consensos respecto a los temas analizados, ya que se evitaron las referencias a temas conflictivos donde los países desarrollados y en desarrollo tienen diferencias.

 

Las mismas fuentes descartaron que el texto, que fue negociado hasta el martes pasado y durante siete días por representantes de las 193 delegaciones, vaya a sufrir cambios, producto del análisis de los jefes de Estado y de gobierno.

 

Puntualizaron que los mandatarios pueden añadir algunos puntos y consideraciones, pero sin la posibilidad de excluir temas o alterar los contenidos.

 

Los jefes de Estado y de gobierno deberán pronunciarse además sobre las 30 recomendaciones formuladas por la sociedad civil en temáticas como desarrollo sustentable, agua, energía, océanos, nuevos patrones de consumo, producción y erradicación de la pobreza y el hambre.