El Primer Ministro de la Gran Bretaña, David Cameron, sostuvo que su país y México comparten una visión de un mundo global, con economías abiertas, por lo que “estamos del mismo lado en el combate al proteccionismo”.

 

En la residencia oficial de Los Pinos, donde fue recibido por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el mandatario británico aseguró que ambas naciones son muy parecidas, sin embargo, reconoció que en los últimos tiempos no ha habido mucho acercamiento.

 

“Para eso estoy aquí”, señaló, al indicar que México y la Gran Bretaña tienen democracias vibrantes, economías abiertas y creen en el crecimiento verde.

 

Consideró “un gran honor” ser el país invitado a quedarse en Visita Oficial después de la Cumbre del G20, al tiempo que felicitó al presidente Calderón “por una formidable cumbre, la cual creo es un símbolo claro del creciente prestigio de México en la escena mundial”.

 

En el asta bandera de la entrada principal, donde se encuentra la estatua de Francisco I. Madero, Cameron confió en que durante las conversaciones que sostendrá este martes con el presidente Felipe Calderón, “construiremos un mejor futuro”.

 

Sobre el intercambio económico y comercial, el Primer Ministro británico aseguró que su país mantiene claro el objetivo de duplicar el volumen de negocios de aquí al año 2015, lo cual implica un importante esfuerzo de ambos lados.

 

Destacó la importancia de hacer negocios, a través de mayor inversión para crear empleos y mejorar la calidad de vida de ambos pueblos y señaló que el crecimiento verde constituye una enorme oportunidad en ese sentido y convocó a su equipo de trabajo, a encontrar fórmulas con sus homólogos mexicanos para lograrlo.

 

También se refirió a los intercambios culturales que las dos naciones han tenido a lo largo de la historia, en el arte mencionó a Carlos Fuentes y lamentó su reciente pérdida; así como el deporte.

 

En este último ámbito, recordó que fueron los británicos quienes, junto con las inversiones de la minería en Pachuca, trajeron el futbol, deporte que los mexicanos recientemente demostraron que juegan muy bien, al vencer a Brasil con goles de mexicanos que juegan en Inglaterra.

 

“Estamos del mismo lado en el combate a las barreras proteccionistas que impiden el libre comercio”, insistió, al señalar que ambos países creemos en la competencia, las inversiones y el comercio global en equidad de condiciones para la competencia.

 

Al término de su discurso, las comitivas de ambos mandatarios fueron presentadas entre sí y posteriormente, el visitante británico pasó revista a sus tropas de honor.

 

El ministro Cameron y el presidente Calderón sostendrán una ronda de conversaciones y más tarde ofrecerán un mensaje a medios de comunicación. Posteriormente, el presidente de México ofrece un almuerzo al visitante en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.