El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos y el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, firmaron un convenio que les obliga a compartir información y se comprometieron a que la jornada electoral del 1 de julio se de con apego a la ley y en favor de los mexicanos.

 

Dicho convenido dará funcionamiento al Sistema de Información de Elecciones Federales; “no hay mayor legitimidad para un gobierno democrático que la obtenida mediante el sufragio”, reiteró Valdés Zurita.

 

A una semana y media de los comicios presidenciales, enfatizó que el poder democrático sólo se obtiene en las urnas, por lo “que respetar el veredicto de las urnas es una obligación constitucional y una convicción de todos quienes integramos el IFE y el Tribunal”.

 

En la sede del TEPJF y ante el presidente de ese tribunal, Alejandro Luna Ramos, expuso que la única motivación es que los poderes públicos se definan en las urnas con estricto apego a la ley.

 

También que esta elección sea un escalón más en la consolidación del sistema democrático “que hemos construido para la estabilidad política de nuestra gran nación”, externó el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).

 

Luna Ramos, a su vez, expuso que con apego a la Constitución han dotado al sistema político-electoral de los elementos necesarios para que en la jornada del próximo 1 de julio los protagonistas sean los ciudadanos y el triunfador indiscutible sea México.

 

“Hoy más que nunca, que nadie dude que los mexicanos pueden confiadamente acudir a las urnas, tomar su decisión con la seguridad de que el TEPJF habrá de protegerla”, abundó Luna Ramos.

 

El convenio firmado, explicó, permitirá contar con una sola base de datos y con información precisa de los resultados de todas y cada una de las casillas, de los cómputos distritales y del cómputo de todas las elecciones federales.

 

Con ello el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación conocerá de forma inmediata qué casillas fueron impugnadas, en cuáles procedieron la anulación o el recuento y a raíz de ello cómo se modificaron los cómputos finales, detalló el magistrado presidente.

 

Asimismo establece las bases para aplicar un sistema informático que sustentará el flujo de información entre el IFE y el tribunal, sobre la recepción y el seguimiento de los medios de impugnación del proceso electoral.

 

Este sistema favorecerá, además, el intercambio de documentos para la realización del cómputo final de la elección presidencial y la declaración de validez correspondiente.

 

También se contempla la remisión de las boletas empleadas por los mexicanos residentes en el extranjero para emitir su voto en la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos, que serán incorporadas al paquete del cómputo distrital, una vez concluido el plazo para la presentación de los juicios de inconformidad.