El Ejército Mexicano capturó a Gregorio Villanueva Salas, conocido como “El zar de la piratería” y quien por órdenes del líder de los Zetas contrató sicarios  para que lanzaran granadas en escuelas, medios de comunicación, negocios e instalaciones militares en Matamoros, Tamaulipas.

 

El general brigadier Ricardo Trevilla Trejo informó que en sus primeras declaraciones Villanueva Salas reconoció que por órdenes de Heriberto Lazcano Lazcano, alias “el Lazca”, pactó con sicarios  para generar un clima de violencia en la referida ciudad.

 

En rueda de prensa, detalló que el 11 de junio el Ejército Mexicano llevó a cabo una operación de precisión en Monterrey, Nuevo León, donde fue aprehendido Gregorio Villanueva.

 

Durante la acción militar también fueron detenidos tres integrantes de la célula de los Zetas identificados como Christian Miguel Navarrete González, “el Christian”; Rodolfo Chan Cornejo, llamado “el Rudi”, y Rubén Darío Martínez Alvarado, identificado como “el Chato”.

 

Trevilla Trejo indicó que Villanueva Salas es uno de los principales operadores del grupo delictivo los Zetas y tenía a su cargo el control de la red de producción de discos apócrifos en Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

 

Lo anterior incluye un centro de producción donde se aseguró equipo y material para reproducir discos “piratas”, localizado en Torreón, Coahuila, con capacidad para producir 58 millones de unidades al año.

 

Trevilla Trejo destacó que “el zar de la piratería” reconoció también que las ganancias provenientes de dicha actividad ilícita las entregaba a Heriberto Lazcano, “por lo que con esta detención se acota el flujo de recursos para esa organización criminal”.

 

Gregorio Villanueva también aceptó que los 14 cuerpos hallados el 7 de junio en la ciudad Mante, Tamaulipas, eran integrantes de los Zetas asesinados por el Cártel del Golfo en represalia por las agresiones con granadas que se llevaron a cabo en Matamoros a partir del 31 mayo.

 

Por su parte, Gerardo Salazar Bolaños, titular de la Unidad de Investigación de Delitos contra la Salud de la Procuraduría General de la República dio a conocer que se inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/193/2012.

 

Dicha indagatoria, añadió, se abrió por los delitos de delincuencia organizada, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos cometidos en materia de derechos de autor.

 

Salazar Bolaños refirió que la PGR solicitó el arraigo para que el Ministerio Público de la Federación recabe los elementos suficientes, a fin de ejercer acción penal contra las personas que se encuentran vinculadas con los delitos antes referidos.

 

Mencionó que como parte del operativo también se logró asegurar cuatro armas largas, un corta, cuatro cartuchos de diversos calibres, seis vehículos, dos motocicletas, 291 mil pesos y diversos equipos de comunicación y cómputo.