Berlín. El primer ministro italiano Mario Monti intentó hoy aquí alejar las especulaciones acerca de un posible rescate de Italia, frente al recrudecimiento de la crisis en la eurozona por el miedo al llamado “efecto de contagio”.

 

En una entrevista con la cadena de televisión alemana ARD, Monti aseguró este miércoles que “Italia no necesitará recurrir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF)”.

 

El jefe de gobierno italiano, quien se encuentra en esta capital para recibir el premio “para el liderazgo responsable”, de la Escuela Europea de Administración y Tecnología, intentó explicar la especificidad del caso de su país.

 

“Italia tiene una enorme deuda pública, pero en el tema de endeudamiento, tiene un nivel bajo de endeudamiento privado, contrariamente a lo que ocurre en otros países”, señaló.

 

“Entiendo que debido al pasado Italia sea interpretada como un país divertido e indisciplinado, pero en este momento es mucho más disciplinado de otros europeos”, remarcó el líder de un gobierno que sustituyó el de centro derecha de Silvio Berlusconi.

 

Luego que España, a pesar de sus reiteradas reticencias, se vio obligado a pedir un rescate de su banca por 100 mil millones de euros (unos 125 mil millones de dólares) el pasado fin de semana, aumentan ahora las dudas de cual podría ser la próxima víctima de la crisis.

 

La ministra austriaca de Finanzas, Maria Fekter, señaló la noche del lunes en una entrevista con medios alemanes que la tercera economía del euro podría pronto necesitar ayuda y que Europa estaría preparada para esta eventualidad.

 

Monti, sin embargo, rechazó estas especulaciones: “debió equivocarse, porque lo dijo el lunes por la noche y ayer corrigió sus declaraciones. Insisto, hemos introducido la ley ‘freno’ de la deuda antes que otros países, además hemos declarado guerra a la evasión fiscal”, aseguró.