La comisión de quejas y denuncias del Instituto Federal Electoral ordenó suspender la transmisión del spot del PRI llamado “charolazo”, donde aparece el ex diputado local René Bejarano y la voz de Luis Creel, quien en una cena con empresarios presuntamente solicitó dinero para la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

 

Con una votación dividida de dos a favor y uno en contra concluyeron que la figura y reputación del ciudadano Luis Creel, primo del ex secretario de Gobernación, Santiago Creel, se ve afectada con la transmisión de este promocional.

 

El presidente de la comisión, Benito Nacif se manifestó en contra y señaló que la mayoría de los integrantes consideraron que al tratarse de un ciudadano que no pretende algún cargo público se debían tomar medidas al respecto: “no es una figura pública y que por lo tanto el nivel de protección de su derecho a la reputación es más alto y que por esa razón el posible daño a su imagen que pudiera implicar el spot justificaba las medidas cautelares”.

 

A pesar de que se presentaron denuncias de los dos aludidos, los consejeros señalaron que pesó más la valoración de Creel, toda vez que Bejarano Martínez es una figura pública y su umbral de protección es menor. La solicitud que presentó directamente René Bejarano se le negó, es decir, no fue por las razones que él solicitó que se otorgaran las medidas cautelares.

 

La calumnia fue el daño que supuestamente alegó René Bejarano y los consejeros describieron que considera calumnia a aquello que consiste en la imputación de un delito y no hay elementos de esa naturaleza en contenido del spot y por esa razón, en su caso, una mayoría decidió no otorgar las medidas.

 

Una vez que sean notificadas las estaciones de radio y los canales de televisión, tendrán 24 horas para suspender la transmisión del promocional del tricolor.