Luego de poco más de medio año de su nombramiento, la titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) de la Procuraduría General de la República (PGR), Angélica Herrera Rivero, fue relevada de su cargo sin que se haya precisado oficialmente el motivo de su cese.

 

Dicho movimiento se presentó menos de un mes después de que Margarita Vázquez Mota, hermana de la candidata del PAN a la Presidencia y considerada la “mano derecha” de Herrera en la Fiscalía, dimitiera a su cargo, luego de que este diario reveló irregularidades en torno a su contratación y desempeño en dicha oficina.

 

Autoridades de la PGR confirmaron a 24 HORAS que la ahora ex fiscal dejó el cargo que venía desempeñando a finales de mayo, movimiento que fue instruido por la misma procuradora Marisela Morales Ibáñez.

 

Debido a este movimiento en la cabeza de FEVIMTRA; continua vacante el cargo que dejó Vázquez Mota  como Coordinadora de Información y Políticas Públicas.

 

Fuentes de la PGR señalaron que tras las la dimisión de la hermana de la candidata de Acción Nacional, la posición de Herrera Rivero quedó sumamente debilitada en el seno de la institución,  al punto en que en los días siguientes se le vio de forma intermitente en las oficinas de dicha fiscalía, ubicadas en la colonia Cuauhtémoc.

 

Trascendió que una de las principales molestias en el despacho  de la Procuradora fue la revelación de documentos en los que Vázquez Mota firmó en sustitución de la fiscal, sin que tuviera las facultades que la propia normativa interna menciona.

 

El último proyecto de relevancia en el que trabajó Herrera Rivero , y que derivó  también su última aparición pública, fue la presentación a nivel nacional del programa “Alerta Amber” para la localización de menores de edad extraviados.

 

Dicho evento tuvo lugar el 3 de mayo pasado, una semana antes del escándalo de la  hermana de la candidata del PAN.

 

Herrera Rivero había sido designada como titular de la FEVIMTRA en noviembre del año pasado, luego de que el cargo quedó vacante tras al renuncia de Sandra Irene Herrerías, quien pasó al frente de la recién creada Procuraduría de Atención a Víctimas (PROVICTIMA).

 

Durante el tiempo que ocupó el cargo dio continuidad al trabajo de su antecesora, sobretodo en materia de atención a trata de personas con fines de explotación sexual y tuvo como una de sus tareas principales la coordinación del proyecto “Alerta Amber”.

 

El pasado 9 de mayo 24 HORAS dio a conocer que la “mano derecha” de la fiscal era Margarita Vázquez Mota, hermana de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota.

 

Lo relevante es que Vázquez Mota tuvo un ascenso vertiginoso en la FEVIMTRA durante los tres años y medio que se desempeñó en la misma, llegando a percibir al final un sueldo de 170 mil pesos mensuales, pese a no contar con algún título profesional e, incluso, sin que existiera claridad sobre el cargo que ocupó entre 2008 y 2010.

 

Además se revelaron documentos que la hermana de la candidata presidencial firmaba como “Licenciada” y supliendo por momentos a la fiscal, situación para lo cual se requiere tener facultades de Ministerio Público, como se concluye del análisis de los artículos 13 y 19 de la Ley Orgánica, 7, 8 y 89 del Reglamento de esa Ley y de los artículos 3 y 5 del Acuerdo A/024/08 mediante el cual se creó la FEVIMTRA.

 

El mismo día de la publicación la hermana de la candidata presentó su renuncia al cargo, aunque negó que existieran irregularidades en su desempeño.

 

A partir de ese momento, la fiscal Angélica Herrera Rivero no apareció en ningún foro público ni emitió comentarios en torno al incidente o algún otro caso. Casi tres semanas después fue destituida del cargo.

 

Fuentes de la dependencia federal señalaron que Herrera continua laborando en la institución, pero ahora como asesora de la procuradora Morales Ibáñez.

 

Entre los temas que tiene pendientes la FEVIMTRA destaca por ejemplo la elaboración de un protocolo homologado para la investigación de los delitos de trata de personas, tema que ha sido discutido en las últimas conferencias de procuradores ante el temor de que estas redes continúen su expansión en diversos sitios del país.

 

También queda pendiente el trabajo de coordinación que se está haciendo con PROVICTIMA para el intercambio y traslado de información y bases de datos en torno a los temas relacionados con atención a víctimas de delitos.

 

Dicha fiscalía también se encuentra trabajando en la documentación e investigación de casos relacionados con migrantes principalmente centroamericanos y en específico con la explotación laboral o sexual que padecen durante su tránsito por el territorio nacional hacia los Estados Unidos.