Las pensiones públicas que reciben los trabajadores se verán reducidas en 25% para 2050, por lo cual los países deben comenzar a incrementar la edad de retiro a 67 años e incentivar los ahorros privados para la vejez, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

De acuerdo con el organismo internacional, las pensiones públicas -que otorgan los gobiernos directamente o a través de instituciones- representan 60% de las rentas de la vejez en todo el mundo. Sólo el resto se compone de pensiones privadas y ahorros voluntarios, que no son obligatorios en todos los países.

 

En el caso de México, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el ahorro voluntario para el retiro de los trabajadores ha tenido un importante crecimiento en los últimos tres años, sin embargo apenas representa 0.5% de los 1.6 billones de pesos administrados por las Afore.

 

El estudio Perspectivas de las pensiones 2012 de la OCDE señala que ampliar la vida laboral ayuda a mejorar los sistemas de pensiones. Actualmente, la edad promedio para jubilarse es a los 65 años en la mayoría de los países miembros de la organización, pero las naciones europeas están aumentando la edad. “Los 67 años se están convirtiendo en los nuevos 65”, indica el documento.

 

Islandia, Noruega Australia, Alemania, España y Estados Unidos ya incrementaron la edad, mientras que Inglaterra planea incrementarla hasta 2028. Sin embargo, Italia y Dinamarca planean subirlo hasta 69 para 2050.

 

Diversos reportes señalan que la esperanza de vida de los países de la OCDE será de 82 años, es decir siete años más que la actual. Ante este incremento, las naciones, entre ellas México, está considerando incrementar la edad de retiro a 70 años.

 

“Esto ayudará a mejorar tanto la sostenibilidad y adecuación de los sistemas de pensiones. Sin embargo, los aumentos previstos en las edades de jubilación son generalmente insuficientes para hacer frente a aumentos esperados en la esperanza de vida. Con el fin de cerrar esta brecha de pensiones, un papel cada vez mayor para las pensiones privadas será esencial”, indica el documento.

 

Trece países miembros tienen sistemas obligatorios o cuasi-obligatorios de pensiones privadas, que complementan el dinero que otorga el estado cada mes. No obstante, las personas jóvenes, con empleos de medio tiempo, poco remunerados o parciales tienen menos probabilidades de ahorrar en estos sistemas.

 

La preocupación de la gente es que los rendimientos son muy pocos o nulos, además de las crisis económicas que se han visto en los últimos años crea desconfianza en la manera en cómo se invierte el dinero de las pensiones mientras está ahorrado.

 

65 años, la edad de jubilación en México