La encuestadora Berumen y Asociados señaló que el estudio que ubica al candidato de las izquierdas,  Andrés Manuel López Obrador,  por encima de Enrique Peña Nieto, aspirante de PRI y PVEM en la contienda presidencial, fue efectuada con metodología que esta firma elaboró pero que el resultado no fue calculado por ellos.

 

El presidente de la empresa, Edmundo Berumen Torres, señaló que los resultados presentados por el Observatorio Universitario, que colocan a AMLO a la cabeza con 31.8%, seguido de Enrique Peña Nieto con 30% y Josefina Vázquez Mota con 20%, no fueron calculados por él, ya que solamente fue contratado para el diseño, selección de muestra y verificación de muestra estrictamente probabilística.

 

De acuerdo con esta casa encuestadora, Peña Nieto tiene un margen de voto de entre 35.9 y 30.9, lo que da un promedio de 33.4; mientras que López Obrador (PRD, PT y MC) se mueve entre 31.8 y 22.8, con un promedio de 27.3 y la aspirante del PAN, Josefina Vázquez Mota, se encuentra en un margen de entre 20.7 y 15.3, que le da un promedio de 18 puntos porcentuales.

 

Esto coloca  a Peña Nieto con una ventaja de 6.1 por ciento respecto al aspirante de la alianza Movimiento Progresista y con 9.3respecto a su contendiente panista.

 

Este mediodía, se dieron a conocer en conferencia de prensa, datos del ejercicio solicitado por Observatorio Universitario Electoral y el Frente Ciudadano en Defensa del Sufragio Efectivo y Libre integrada por académicos e investigadores.

 

La firma asegura que los datos eran incompletos, lo que generó una conclusión errónea: que López Obrador ya estaba arriba de Peña Nieto por nueve décimas de punto.

 

Berumen precisó que el estudio se realizó completamente apegado a la metodología de una muestra probabilística con la selección de 600 secciones electorales, en las que escogieron 10 hogares que visitaron hasta tres veces para lograr la entrevista con el ciudadano, seleccionado por fecha de último cumpleaños.

 

Entrevistado en Atando Cabos, de Radio Fórmula, el especialista dio a conocer que al final de ejercicio, después de las mermas esperadas, tuvieron 40 por ciento de no respuesta, por lo que en lugar de las tres mil entrevistas ofertadas al cliente, terminaron con tres mil 480, de las cuáles fue entregada la base de datos correspondiente y factores de expansión al Observatorio Universitario Electoral, entidad encargada de contratar sus servicios.