En medio del bullicio que ha generado la campaña por la Presidencia de la República, los procesos electorales en los estados pasan prácticamente desapercibidos. En un ambiente de espotización cargado de escándalos políticos y dada la relevancia que en el escenario nacional adquieren las entidades federativas, vale la pena realizar una revisión de las reglas que se aplican a la contienda electoral en dichos estados para determinar el financiamiento, ya sea público o privado, establecer el tope de gastos de campaña y dar así una dimensión al costo de la elección.

 

A partir de la reforma federal en materia electoral de 2007, todos los estados se vieron en la necesidad de modificar sus ordenamientos electorales con la finalidad de homologar sus preceptos a los establecidos en la Constitución Federal y en el Cofipe. Sin embargo, es necesario apuntar que muchas de las reglas no son idénticas a las federales y por tanto difieren en sus requisitos y en su funcionamiento.

 

Una regla que es diferente en varios estados es el porcentaje de votos mínimo para mantener el registro del partido político que a nivel federal se ha establecido en 2 % de la votación emitida, el cual es igual en los estados de Tabasco, Guanajuato, Chiapas y el Distrito Federal. En cambio también encontramos otros porcentajes en los estados de Yucatán del 1.5 %, Morelos, 3 % y el estado de Jalisco con 3.5 % como mínimo.

 

Dentro de las prerrogativas de los partidos políticos encontramos el derecho a recibir financiamiento público, el cual está destinado a actividades tendientes a la obtención del voto y a las actividades ordinarias y permanentes de cada partido político. Es necesario aclarar que en años electorales los partidos políticos reciben financiamiento adicional para los gastos de campaña, el cual es equivalente a un tanto igual al que reciben cada año para sus actividades ordinarias.

 

En todos los estados se establecen diferentes formas para asignar presupuesto a los partidos políticos, además se establece en diferentes tiempos dependiendo del calendario político, del número de partidos, del porcentaje de votos obtenidos, el costo de las campañas en elecciones anteriores, el número de cargos de elección popular a elegir, así como la votación válida emitida en el lugar.

 

El financiamiento de los partidos políticos a nivel federal y local está dividido en financiamiento público por la militancia, por los simpatizantes, el autofinanciamiento y el financiamiento proveniente de los rendimientos financieros, fondos y fideicomisos. Además, establece la prohibición de realizar aportaciones o donativos a los partidos en dinero o en especie por parte de dependencias, otros partidos, organizaciones internacionales, empresas mercantiles de carácter, ministros de culto o personas que trabajen en el extranjero.

 

Partiendo de un análisis de los gastos de campaña presupuestados y del total de habitantes registrados en el padrón electoral, se puede obtener el costo de cada uno de los votos a nivel estatal. Los datos del Padrón Electoral 2012 publicados por el IFE, señalan que a nivel nacional contamos con 84 millones 464 mil 713 ciudadanos en capacidad de ejercer su voto; tomando en cuenta que el presupuesto para gastos de campaña a nivel nacional es de un mil 680 millones 560 mil 420 pesos con 78 centavos se puede decir que cada voto tiene un costo de 19.90 pesos.

 

A su vez, al analizar el costo del voto en cada una de las Entidades Federativas con elecciones a gobernador, podemos ver que el voto más caro es el del estado de Morelos que tiene un costo de 50.11 pesos, y el más barato es el de Yucatán siendo de 13.44 pesos. El resto de los estados oscilan entre los 18.11 y los 24.26 pesos.

 

En total se gastarán dos mil 259 millones 672 mil 927 pesos con 75 centavos sin tomar en cuenta aquellos estados que únicamente tienen elecciones de diputados y ayuntamientos. Dicho presupuesto se concentra principalmente en el PRI que tiene 30 %, lo cual significa un total de 686 millones 404 mil 439 pesos con 93 centavos; en segundo lugar encontramos al PAN con  24.66% (557 millones 274 mil 736 pesos con 60 centavos); el PRD recibe 14.69% (331 millones 869 mil 208 pesos con 96 centavos), luego el PT, en cuarto lugar, con con 10.25% (159 millones 197 mil 711 pesos con 27 centavos); en quinto lugar, Nueva Alianza con 6.65% (150 millones 158 mil 30 pesos con 41 centavos) y, finalmente, Movimiento Ciudadano, con 5.97% del total (134 millones 889 mil 650 pesos con 18 centavos).

 

El presupuesto de gasto electoral de los partidos depende de la votación que obtuvo cada uno de ellos en las últimas elecciones, ya sean nacionales o locales. El poder dimensionar los costos de las campañas a nivel estatal, así como el ejercicio público de recursos por parte de los partidos, permite avanzar hacia una conciencia democrática sobre la necesidad que nuestro país tiene de apoyar mecanismos de transparencia y la rendición de cuentas en los diferentes ámbitos de la vida pública.

 

 

 

* Abogada egresada del ITAM, asistente de investigación en Contorno Centro de Prospectiva y Debate.

 @nimoshite  bvazquez@contorno.org.mx