México, junto con Panamá y Brasil están en la mira de los profesionistas españoles frente a un alto nivel de desempleo en esa nación que ya afecta a 5.6 millones de personas, y que golpea principalmente a los más jóvenes, entre los que más de la mitad no tiene un empleo.

 

Ello, no obstante que la desocupación en México alcanza niveles de 4.8%, según la tasa anual reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y que también afecta de manera especial a los jóvenes.

 

Además de las latinoamericanas, otras naciones emergentes como China y la India, y la región de Oriente Medio se suman a las opciones que se abren para los españoles con perfiles apropiados para el ámbito industrial, comercial o especialistas en ingenierías.

 

Sectores tradicionales ligados al desarrollo de infraestructuras y la construcción, que atraviesan un periodo de crisis en España ofrecen también buenas perspectivas en esos países, según la consultora Randstad, especializada en servicios globales de recursos humanos.

 

La opción de hacer la maleta y marcharse al extranjero ha cobrado fuerza en los últimos años. “La incertidumbre que se vive en España está provocando que cada vez sean más los trabajadores, en especial los más jóvenes y con más formación, quienes se plantean desarrollar su carrera profesional en otro país”, explicó en entrevista el experto en recursos humanos Alex Jané, de la consultora Randstad.

 

Alemania, considerado un refugio seguro de empleo, registró en abril 5.4% de desempleo, el más bajo de Europa después de Austria (3.9%), Luxemburgo y Holanda (ambos con 5.2 %), según datos de la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

 

El mercado alemán demanda una alta especialización en áreas de ingeniería, medicina o turismo, además de un buen conocimiento del idioma alemán.

 

El Reino Unido es otro de los destinos favoritos de los jóvenes españoles, entre otras razones, para poder mejorar el idioma, sostiene

Los salarios son una motivación importante a la hora de optar por Europa, al ser más elevados que, por ejemplo, en Latinoamérica, región que cuenta con algunos de los destinos preferidos por los jóvenes que aspiran a iniciar en esta región alguno de los proyectos que desarrollan países como México y Panamá, éste último con 4.5% de desempleo.

 

En el caso de México la mayor demanda, como sus vecinos latinoamericanos, es de perfiles de alta calificación en desarrollo de mercado, ingeniería, construcción e infraestructura.

 

América Latina afronta el reto de incorporar a estos profesionales  a su economía, que arrastra un índice de paro de jóvenes menores de 24 años que duplica o triplica la media nacional en los países de la región, según expertos en colocación laboral de la firma Manpower.

 

Países emergentes como China o la India, y también Oriente Medio, podrían seducir asimismo a parte de los universitarios de España que aspiran a tener un empleo, según Alex Jané, quien destaca que pese a la situación de crisis del país, los licenciados españoles “están muy bien valorados” en otras naciones.

 

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de mayo, nueve de cada 10 españoles (90.2%) ve la situación económica mala o muy mala, lo que supone el mayor porcentaje en la serie histórica de esta encuesta, con el desempleo como la principal preocupación ciudadana.

 

Desocupación:

 

Brasil 6.0%

México 4.8%

Panamá 4.5%

 España 24.1%

Alemania 5.4%

Holanda 5.2%

Austria 3.9%

 

 

Empresas grandes, las más interesadas en su perfil

Por: ERICKA PEDRERO

 

El perfil de los profesionistas españoles, que se caracterizan por dominar varios idiomas, tener experiencia en mercados internacionales y especialidades o posgrados, resulta atractivo para las empresas mexicanas, principalmente las más grandes.

 

Margarita Chico, directora corporativa de Trabajando.com, señaló en entrevista que para los jóvenes españoles que buscan oportunidades laborales en otras naciones México es atractivo debido a su estabilidad económica y la “vida es más barata”, por lo que la percepción de inseguridad y violencia que el mundo tiene del país “quedó en segundo plano”.

 

Los extranjeros que vienen a México a trabajar, españoles o no, encuentran oportunidades principalmente en áreas como ingeniería, tecnología, comercial, desarrollo de mercados o como especialistas en construcción.