Dallas. Autoridades en Nuevo México desmantelaron una red de falsificación de documentos para inmigrantes indocumentados que tramitaban su licencia de conducir.

 

Funcionarios estatales informaron que la banda, de la cual están detenidos cuatro de sus integrantes, falsificaba contratos de renta, cuentas bancarias, títulos de vehículos y pólizas de seguro de automóvil, entro otros documentos.

 

Las autoridades detectaron cuando menos 54 casos en los que los documentos falsificados por la banda fueron utilizados para obtener licencias de conducir.

 

Sin embargo, cientos de licencias se habrían obtenido en forma fraudulenta en los últimos dos años con los papeles provistos por la organización.

 

Nueve órdenes de aprehensión fueron emitidas contra presuntos integrantes de la banda de falsificadores. Dos personas fueron arrestadas y otras dos acordaron entregarse en forma voluntaria.

 

Sin embargo, aún están prófugos el presunto líder de la banda, que fue identificado como Luis Raúl Collazo Medrano, su esposa, Olivia Esther Campos, su hija Viridiana Campos y dos personas más.

 

Las investigaciones iniciaron hace ocho meses luego que se detectó que varios extranjeros utilizaban el mismo número telefónico en el condado de Roosevelt para hacer citas ante la Oficina de Vehículos de Motor.

 

Varios solicitantes de licencias también usaban la misma dirección en las ciudades de Clovis y Portales, como sus lugares de residencia, aunque no vivían ahí.

 

“Sabemos sin ninguna duda que hay varias bandas que operan en estos momentos en el estado”, afirmó la secretaria del Departamento de Fiscalización e Ingreso de la División de Vehículos de Motor de Nuevo México, Demesia Padilla.

 

“Y la única razón por la que siguen funcionando es porque es un negocio rentable”, señaló.

 

Las autoridades sospechan que camionetas llenas de indocumentados llegan a Nuevo México desde lugares tan distantes como Illinois y Florida para obtener licencias de conducir en esta entidad con documentos falsos.

 

Padilla dijo que su preocupación es que eso continuará hasta que la legislatura del estado tome medidas para prevenirlo.

 

Nuevo México y Washington son las únicas entidades de Estados Unidos que en la actualidad permiten a los inmigrantes indocumentados obtener una licencia de conducir bajo las mismas condiciones que un ciudadano estadunidense.

 

Nuevo México comenzó a emitir licencias de conducir a indocumentados en 2003, luego que la legislatura estatal aprobó una ley que autorizaba a extranjeros obtener ese documento.

 

El entonces gobernador, Bill Richardson, quien respaldó la legislación, justificó la medida al señalar que la ley promovía la seguridad vial al identificar debidamente a los conductores y al eliminar obstáculos que les impedían circular sin seguro de protección.